En redes sociales, e incluso en medios de comunicación, ha circulado información de un supuesto comunicado del Ministerio del Interior, anunciando que desde este lunes 3 de julio, se restringirá el acceso a Internet desde varios sectores de la capital, para evitar que el uso de redes sociales incite a más actos violentos. La medida, sin embargo, ha sido desmentida desde la cuenta oficial de Ministerio del Interior de Francia, en Twitter.
Francia vive una nueva ola de fuertes disturbios, desencadenadas después de que se dieran a conocer las imágenes de la muerte de un adolescente de 17 años, que fue baleado por un policía en una parada de tráfico.
El supuesto corte de Internet
De acuerdo con el comunicado que ha circulado en redes sociales, la medida buscaba “prevenir la utilización de forma abusiva de las redes sociales y las plataformas para coordinar las acciones ilegales e incitar a la violencia”.
El comunicado anunciaba que las medidas restrictivas de Internet empezarían a regir desde el 3 de julio y que estaban enfocadas en “asegurar la seguridad y la tranquilidad pública en el contexto de los recientes disturbios”, con el objetivo de “mantener el orden y la estabilidad en las zonas afectadas”.
Desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior de Francia, que cuenta con más de 820.000 seguidores, se publicó el pasado domingo 2 de julio un trino con la siguiente información: “Un comunicado de prensa de @PoliceNationale anunciaría restricciones temporales en el acceso a Internet en ciertos distritos. Este documento es FALSO, no se ha tomado ninguna decisión al respecto.”
Las declaraciones de Macron
Debido a que el presidente Emmanuel Macron había hablado recientemente sobre la influencia de Internet y los videojuegos en las violentas protestas, el comunicado fue visto como un paso natural.
“Voy a terminar llamando a todos los padres a la responsabilidad, un tercio de los detenidos de anoche eran jóvenes, a veces muy jóvenes”, aseguró Macron el pasado 30 de junio en rueda de prensa.
Macron añadió: “Es responsabilidad de los padres, mantenerlos en casa, las plataformas de Internet y las redes sociales están jugando un papel importante en los movimientos de estos últimos días, vimos en varias plataformas como Snapchat, TikTok, etc., tanto la organización de reuniones violentas, como una especie de imitación de la violencia”.
Para el mandatario francés, esta es una forma de huir de la realidad de parte de los jóvenes: “A veces nos da la sensación de que algunos de ellos están viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”, afirmó.
En la rueda de prensa que llevó a cabo Macron, en donde manifestó estas declaraciones, cerró hablando de medidas: “Tomaremos en las próximas horas varias medidas que hemos empezado a organizar ya, primero, eliminando los contenidos más sensibles relacionados con estas plataformas”, afirmó el mandatario, quien luego aclaró que “los servicios estatales se organizarán con estas plataformas, para conseguir una respuesta eficaz. Espero de estas plataformas un sentido de responsabilidad”.