Desde que Gustavo Petro se posesionó como nuevo presidente de Colombia, las advertencias llegan casi de manera diaria, para que su mandato no se parezca al de otros gobiernos de izquierda que se han instalado en el continente.
Precisamente, el expresidente de Argentina Mauricio Macri aprovechó para enviarle un mensaje al mandatario colombiano, debido a las políticas que ha implementado desde que llegó a la Casa de Nariño el pasado 7 de agosto.
Macri asistió al VII Diálogo Presidencial que se celebró en Miami, Estados Unidos, donde aprovechó su discurso para hablar sobre el primer gobierno de izquierda que se elige en Colombia, comparándolo con lo que ya ha ocurrido en Argentina. “Esperemos que Petro se dé cuenta de que las ideas de Argentina van a traer mucha pobreza a los colombianos”, dijo en el panel.
También aseguró que estos nuevos gobiernos que se ven en Chile, Perú y ahora Colombia, buscan cortar algunos derechos de los ciudadanos, uno de ellos, la libertad. “Nos quieren gobernar desde el Estado limitando nuestras libertades”, agregó el exmandatario argentino.
En este diálogo participaron otros expresidentes de países de América Latina como Jamil Mahuad de Ecuador, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Vicente Fox de México e Iván Duque de Colombia.
Más advertencias para el presidente Petro
El pasado 18 de octubre el mandatario colombiano adelantó una nueva mesa de trabajo de alto nivel con un grupo de congresistas de Estados Unidos, encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Allí se habló, según fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, en temas clave como la paz total, la nueva lucha antidrogas, migración y la lucha contra la crisis climática.
Eso sí, llamó la atención que los senadores estadounidenses reunidos con el mandatario, Bob Menéndez, Rob Portmán, Ben Cardin, Richard Burr y Ben Sasse, le advirtieron al presidente Petro que dejar que China ingrese de manera exponencial a territorio colombiano tendría graves consecuencias. “Agarrar el dinero de Pekín se acaba pagando”, le dijeron al líder de izquierda, según se lee en una publicación del diario El País, de España.
El miedo parece estar latente para los políticos del Gobierno de Estados Unidos, debido a la gran cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en territorio colombiano y que lideran empresas chinas, uno de ellos el Metro de Bogotá.
También la calificadora Fitch Ratings lanzó varias advertencias y alertó de consecuencias que tendría Colombia si se avanza en el plan que se contempló desde el Ministerio de Minas y Energía referente a la intervención de la tarifa eléctrica en el corto plazo, y la creación de un indexador específico para el sector en el mediano plazo.
Fitch Ratings asegura que el procedimiento de fijación de tarifas para las empresas de transmisión y distribución históricamente ha sido “transparente e inclusivo”.
“La incertidumbre política y los resultados regulatorios desfavorables, como la falta de procesos regulatorios transparentes o independientes, son riesgos clave para el perfil crediticio de las empresas de servicios públicos reguladas”, aseveró.
Además, la calificadora afirmó que las propuestas regulatorias diseñadas para frenar la presión inflacionaria en los mercados energéticos podrían debilitar la rentabilidad de las empresas de servicios públicos al evitar aumentos de precios para compensar los crecientes costos de producción.
Así mismo, advirtió que un cambio estructural en el entorno regulatorio de la electricidad, debido a la interferencia política, podría influir directamente en los perfiles crediticios de las empresas de generación, distribución y transmisión de electricidad, e indirectamente en los servicios de agua y distribución de gas natural.