El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió la política que adelanta su Gobierno contra las pandillas, que ha sido no solo la bandera de su administración, sino que, según dijo, busca hacer de su país el más seguro del continente americano.
El mandatario dijo en una entrevista con Tucker Calson de Fox News que “la nueva gobernanza elimina el sentido común”, frente al combate de las organizaciones criminales “y empieza a hacer cosas al revés, de la forma que por supuesto no se deberían hacer”.
“Cada país tiene sus propios problemas. Supongo que nuestro enfoque, que es muy popular con la gente, tiene un problema y el problema es que tiene sentido común”, respondió al ser cuestionado si otros presidentes o gobiernos le han pedido consejos sobre como combatir los grupos delincuenciales.
El mandatario defendió las decisiones de su administración frente los miembros de las pandillas que se encuentran detenidos en las cárceles de su país.
“Al principio ellos si ordenaban los asesinatos desde adentro de las cárceles. Si ves, la mayoría de las cárceles de América Latina, son cuarteles generales para el crimen. Ellos están allí, pero tienen teléfonos, internet, computadoras. Dan órdenes desde adentro para los que están afuera. Se encuentra esto en cualquier parte de Centroamérica o de Latinoamérica”, dijo.
Bukele dijo que debido a las fuertes medidas adoptadas desde las cárceles en “El Salvador, comunicarse con el exterior es imposible. No pueden comunicarse desde las cárceles hacia afuera. Se ha bloqueado el internet. Es imposible”.
Sin embargo, admitió durante la entrevista que muchos de los miembros de las pandillas siguen actuando y han amenazado con continuar sus acciones debido a las decisiones que se han adoptado para evitar que desde las cárceles reciban órdenes de sus jefes.
Indicó que, por esa razón, se han tomado fuertes medidas como duras contra los líderes que se encuentran detenidos, incluyendo la restricción a la alimentación.
“Pero aun así, los pandilleros que están allí son los jefes de los otros pandilleros de afuera. Y claro, los pandilleros que están afuera se resisten y no les gusta si les haces algo a sus jefes, dentro de las cárceles. Entonces, una de las medidas que tomamos fue amenazar a los pandilleros afuera, que tocaríamos represalias con su gente en las cárceles, si continuaban asesinando a personas inocentes”, señaló.
Bukele señaló que “El Salvador era en realidad la capital de homicidios en el mundo. Vivir en El Salvador era mucho más peligroso que Irak, Afganistán, Siria. El lugar más peligroso para vivir. Era la capital de homicidios del mundo, y ahora estamos en camino a ser el país más seguro de todo el continente americano”.
Al insistir en su defensa de la política de seguridad, señaló que “pasamos de ser un país para muchos desconocido, y los pocos que lo conocían, nos conocían por las pandillas, los muertos, la violencia y la guerra”.
Pasamos de eso, a ser un país conocido por las playas y por el surf, nuestros volcanes, nuestra libertad financiera, por ser un buen gobierno y por haber acabado con el crimen organizado”, enfatizó Bukele.
Igualmente, señaló que su administración no solo se ha enfocado al tema de la lucha contra las pandillas y la inseguridad, tras señalar que ha trabajado en temas como “educación, salud, obras públicas, inversión, turismo, infraestructura, etc. pero claro, la delincuencia es lo más importante”.
“Digo, a lo mejor uno podrá disfrutar de una calle o una playa, pero solamente si está vivo. Entonces las vidas de las personas son lo más importante. Por eso nos enfocamos más en la delincuencia, pero claro que también abordamos los otros temas”.
El mandatario compartió a través de sus redes sociales la entrevista.
El presidente de El Salvador cuenta con una aprobación del 86 % según las encuestas internas en su país, mientras que la tabla de homicidios ha bajado durante su gobierno desde 2019.
Hace una semana, Bukele, anunció que buscará la reelección en los comicios generales de 2024.
“Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República”, señaló el mandatario en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en virtud del 201 aniversario de la Independencia del país.
Bukele reconoció que “más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión” de buscar nuevamente la Presidencia por otros cinco años.
Pero “no son ellos los que decidirán, sino (...) el pueblo salvadoreño”, sostuvo el mandatario.
A mediados de 2021, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, pese a que críticos de oposición consideran que la Constitución lo prohíbe.
*Con información de la AFP.