De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, solo el sábado se registraron más de 122.000 infecciones de covid-19 en ese país y 991 personas fallecieron por el virus en el país más afectado del planeta por esta enfermedad.
Así las cosas, lo que menos debería preocupar ahora mismo al saliente Primer Mandatario estadounidense es cuál será el contenido de su discurso para reconocer la victoria de Joe Biden. Su preocupación debería estar centrada en cómo enfrentar la pandemia durante los últimos dos meses de su gestión.
“Nos dirigimos hacia lo peor de la pandemia en este momento”, dijo Megan Ranney, doctora de la sala de emergencias de la Universidad de Brown a The Guardian y quien ha presionado para proteger a los trabajadores de la salud durante la crisis.
“El grado de propagación de esta infección y su precio en nuestro país va a estar, en gran medida, determinado por lo que suceda en los próximos dos meses”, aseguró.
Uno de los temores de los especialistas es el Día de Acción de Gracias, que podría aumentar exponencialmente los contagios por hacerse en sitios cerrados.
“El Día de Acción de Gracias está básicamente configurado para ser una reacción en cadena de eventos de superdifusión en todo nuestro país. Y si esto está sucediendo en todo el país, no vamos a tener [trabajadores de la salud que viajen] ni personal adicional “, dijo Ranney, al diario inglés. Agregó que esto ocurriría incluso cuando” todos son necesarios en sus propios hospitales o en sus propias comunidades”.
Las elecciones se convirtieron en la prioridad del debate público en el país del norte y eso quitó del espectro a las cifras que ha dejado el coronavirus: el mundo superó este domingo los 50 millones de casos detectados de coronavirus, en plena segunda ola de la pandemia en Europa y con contagios récord en Estados Unidos, donde el presidente electo Joe Biden, anunció la creación de una célula de crisis.
El panorama mundial es muy crítico. En total, 50.010.400 casos han sido contabilizados, de los que 1.251.980 han terminado en la muerte de la persona afectada. Europa, con 12,6 millones de casos confirmados (más de 305.000 decesos), es la región del mundo con mas contagios, delante de América Latina y el Caribe (11,6 millones de casos, 411.000 muertes).
La semana pasada, de 3,9 millones de nuevos casos registrados en el mundo, más de la mitad (2,1 millones) fueron detectados en la región europea. Los países europeos con más casos en los últimos siete días fueron Francia (381.000), Italia (223.000), Reino Unido (160.000), Polonia (159.000) y España (143.000).
La principal potencia mundial superó las 237.000 muertes y los 9,8 millones de casos de coronavirus.
Ante esta situación, el presidente electo Joe Biden dijo el sábado que establecerá desde el lunes “un grupo de científicos y expertos líderes como asesores” para trabajar “en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021”, día de la asunción presidencial.
Su plan incluiría la orden de usar mascarillas en todo el país y de ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas de covid-19, impulsando la producción estadounidense de equipamiento médico y haciendo que cualquier futura vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.
Tras acusar a Trump de haber menospreciado a sus propios expertos de salud, Biden ha asegurado que mantendría en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus al respetado inmunólogo Anthony Fauci.
Además, cancelaría el proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que Trump comenzó en julio.
Protestas en Europa
En Europa, las nuevas restricciones ante la segunda ola de la pandemia generan resistencia en parte de la población.
Este domingo, ministros y otros responsables políticos alemanes denunciaron los disturbios ocurridos la víspera en Leipzig (este), que se saldaron con 31 detenciones durante una manifestación de más de 20.000 opositores a las medidas para luchar contra la covid-19.
“Nada puede justificar lo que vimos ayer [sábado] en Leipzig”, afirmó la ministra de Justicia, Christine Lambrecht, en Twitter. “El desprecio a la ciencia, la incitación al odio de la extrema derecha que hemos visto son espantosos”, añadió.
En Madrid cientos de activistas antivacunas se manifestaron el sábado contra la “dictadura” del coronavirus y las restricciones impuestas por las autoridades para tratar de frenar la pandemia.
Este fin de semana nuevas medidas entraron en vigor en Polonia y Grecia, que se sumaron así a Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y parte de Italia.
Los ingleses vivieron así un “Remembrance Sunday” (Domingo del Recuerdo) particular, ya que solo políticos británicos y miembros de la familia real pudieron rendir homenaje a los soldados muertos en las guerras mundiales y posteriores, en una ceremonia más minimalista.
Desde el lunes, la mayor parte de Portugal quedará bajo toque de queda, que entre semana será nocturno y el fin de semana empezará a las 13H00, anunció el sábado el primer ministro Antonio Costa.
Mutación preocupante
Las ramificaciones de la pandemia parecen interminables. Una mutación del covid-19 transmisible al hombre fue detectada en criaderos de visones en seis países, entre ellos Dinamarca, que anunció que va a sacrificar a todos esos animales, entre 15 y 17 millones.
Se ha confirmado la transmisión a través de esos animales a 12 personas en Dinamarca.
Los otros países donde de halló esta mutación son Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.
La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.
El sábado, el Reino Unido ya prohibió, por precaución, la entrada de viajeros procedentes de Dinamarca, excepto los británicos o residentes permanentes.
*Con información de AFP