Como si fuera el inicio de la pandemia. Así está África tras la aparición de la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, que desató una oleada de efectos en todo el mundo, denominada como ómicron.
Ahora las autoridades sanitarias de varias partes del mundo, como Europa, decidieron imponer duras restricciones para contener los contagios, como restringir los viajes provenientes de África, algo con lo que no está de acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque el organismo mundial se pronunció al respecto y afirmó que la variante representa “un riesgo muy elevado” para el mundo, y aseguró que hay todavía muchas incógnitas sobre esta, especialmente sobre el peligro real que representa, lo cierto es que advirtió que las restricciones “imponen una pesada carga en las vidas y en los medios de vida”.
“Si se implementan restricciones, no deberían ser innecesariamente invasivas o intrusivas y deberían estar basadas en la ciencia, de acuerdo a las Regulaciones Internacionales de Salud (2005) que son de obligado cumplimiento”, señala la OMS en un comunicado.
Por su parte, la directora de la oficina de la OMS para África, Matshidiso Moeti, reconoció la “rapidez y la transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y de Botsuana” a la hora de “informar al mundo” de esta nueva variante.
“La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la covid-19″, añadió.
No obstante insistió en decir que “con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global”.
El mundo se cierra
El listado de países orientales que establecieron restricciones a vuelos provenientes del sur de África lo completan Irán, Japón, Arabia Saudita, India, Hong Kong, Filipinas, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y Egipto.
Por su parte, Bélgica fue el primer país europeo en reportar un caso de la nueva variante ómicron. Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye, había anunciado que se estudiaría la posibilidad de restringir los viajes con los países del sur de África, hecho que se materializó horas más tarde.
Tras una reunión extraordinaria llevada a cabo para tomar medidas frente a una eventual expansión de la variante ómicron, la Unión Europea (en bloque con sus 27 países) anunció la suspensión de todos los vuelos procedentes del sur de África.
“Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara del peligro que representa esta nueva variante. Y los viajeros que regresan de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en la reunión.
Estados Unidos también anunció restricciones para los viajes provenientes de algunos países del sur de África, medida que entró en vigor a partir del lunes 29 de noviembre, a las 12:01 a. m.
Según explicó la directiva firmada por el presidente Joe Biden, la medida se aplicará a quienes hayan estado físicamente presentes en países como Botsuana, Eswatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, durante el “periodo de 14 días anterior a su entrada o intento de entrada en Estados Unidos”.
En ese sentido, tanto Estados Unidos como los 27 países de la Unión Europea aclararon que solo estarían exentas de las nuevas restricciones las personas con nacionalidad de sus respectivos países o los residentes permanentes legales.