La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el jueves que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.
“Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes”, dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias. “Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen”, dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen “una violación del derecho humanitario internacional”.
Previamente, en una conferencia de prensa desde Leópolis, en el oeste de Ucrania, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, indicó que la asistencia sanitaria ha llegado a “numerosas zonas afectadas”, pero que algunas están fuera de alcance.
“Algunas siguen siendo muy difíciles”, reconoció el directivo. “Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol”, afirmó.
Estratégicamente localizada en el mar de Azov, entre la Crimea ocupada por Rusia y los territorios separatistas del este de Ucrania, Mariúpol lleva semanas asediada y bajo fuertes combates. De los 400.000 habitantes antes de la guerra, quedan alrededor de 120.000 atrapados por la lucha y en condiciones deplorables.
El presidente ucraniano Volodimír Zelenski acusó el miércoles a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad para esconder la evidencia de que “miles” de personas fueron asesinadas allí.
Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un “50 % de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas”.
El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una “violación del derecho humanitario internacional”, pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.
Ejército ucraniano estaría ejecutando a soldados rusos capturados, denuncia ‘The New York Times’
En el marco de la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania, tras la invasión de ese país, se conocen datos diferentes cada día relacionados bien sea con pérdidas humanas, económicas o nuevos ataques bélicos con más víctimas.
Normalmente, las noticias que se conocen de este lado del mundo se refieren a agresiones de las tropas rusas contra soldados y población ucraniana; sin embargo, el pasado martes 5 de abril se conoció un video que empezó a circular en redes sociales en el que soldados (que serían ucranianos) golpean y les disparan a quienes serían militares rusos.
En el video, que SEMANA se abstiene de difundir, se observa que las víctimas están amarradas y debajo de ellos hay sangre. Las imágenes fueron constatadas por el periódico norteamericano The New York Times y el lugar donde tienen cabida los hechos es a las afueras de un pueblo en el oeste de Kiev.
“Todavía está vivo. Graba a estos pillos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dice un hombre mientras se ve a un soldado ruso con la chaqueta puesta sobre la cabeza, aparentemente herido, que aún respira. Un soldado dispara al hombre dos veces. Después de que el hombre sigue moviéndose, el soldado le dispara de nuevo y se detiene, según registró el diario.
Allí se ve, al menos, a otros tres supuestos soldados rusos, incluido uno con una evidente herida en la cabeza que tiene las manos atadas a la espalda; pueden verse muertos cerca de la víctima. Todos visten de camuflaje y tres tienen en los brazos las bandas blancas que suelen llevar tropas rusas. Hay equipamiento tirado en el suelo a su alrededor y manchas de sangre cerca de la cabeza de cada uno.
Los soldados están tirados en la carretera a pocos metros de un BMD-2, un vehículo de combate de infantería utilizado por las unidades aerotransportadas rusas. A algunos parece que les han quitado las chaquetas, los zapatos o los cascos. Más arriba, en la carretera, se pueden ver otros vehículos destruidos, según las imágenes del video, que circula en redes sociales.
Al parecer, las imágenes fueron grabadas en una carretera al norte del pueblo de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, donde se ha dado recientemente el descubrimiento de cientos de cadáveres en ropa de civil, lo que provocó señalamientos a las tropas rusas de haber matado a civiles en su retirada.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania dijo este jueves 7 de abril que la cifra de víctimas civiles va en más de 400 en la región de Kiev tras el paso de las tropas rusas, aunque aseguraron que el número de muertos está sujeto a modificaciones a medida que las autoridades ucranianas se asientan en las zonas liberadas.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.