En los últimos meses, varios países desarrollados han trabajado en la implementación de pasaportes de vacunación que permitan documentar la inmunización de los ciudadanos, las pruebas de covid-19, entre otras cosas, y facilitar el tránsito entre países de manera segura.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que aún mantiene sus dudas sobre la emisión de certificados en este sentido.
“En este momento no estamos a favor de que la vacunación sea un requisito para entrar o salir de los países, porque aún no sabemos a estas alturas a qué nivel reducen las vacunas la transmisión”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
La funcionaria manifestó que el problema reside en que, incluso sobre quienes ya han sido vacunados, no se sabe cuánto tiempo durará la inmunidad y tampoco si será necesario aplicar vacunas periódicamente.
“También hay que tener en cuenta la cuestión de la discriminación que estas medidas supondrían para gente que por determinada razón no se ha podido vacunar”, insistió Harris.
China lanzó su pasaporte sanitario
China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que podrán demostrar en qué situación sanitaria se encuentran cuando viajen hacia o desde el extranjero, lo que podría contribuir a una mayor apertura de las fronteras chinas.
Según informaron fuentes del gobierno a principios de marzo, este “certificado sanitario para los viajes internacionales” es una aplicación para smartphones que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de covid-19 (PCR y anticuerpos) del usuario.
Europa trabaja en pasaporte de vacunación
La Comisión Europea tramita la aprobación del certificado de vacunación para los ciudadanos del bloque, el cual permitirá la entrada de personas vacunadas a otros países.
Según revelaron varios medios internacionales, este documento se entregará de forma gratuita, irá en la lengua oficial de cada país y con traducción al inglés, se expedirá en formato físico y también de manera virtual, y ambos tendrán un código de barras que funcionará para verificar la autenticidad del certificado.
El certificado verde digital, que no será verde, ni solo digital, como aclara el proyecto, permitirá también conocer las pruebas covid-19 que se ha practicado el ciudadano, así como si ya superó la enfermedad.
Por otra parte, se aclara que el documento “no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento” y agrega que “este reglamento no puede interpretarse como que establece una obligación o un derecho a ser vacunado”, según citó El País de España.
El certificado les permitirá a los ciudadanos que lo porten moverse sin ningún tipo de restricción por todos los países que conforman la Unión Europea, incluso, esta medida también aplicará para aquellas personas que solo hayan recibido una de las dos dosis que se necesitan en la mayoría de casos.
Aunque en un principio se habían establecido 20 datos que tendría que incluir el documento, finalmente se fijaron 11 como imprescindibles, entre los que se encuentran el nombre, la edad, la fecha de nacimiento, la enfermedad para la que fue inmunizado, el tipo de vacuna, la marca, la empresa autorizada para fabricarlo o comercializarlo y el número de dosis necesarias. Además, se debe dejar registrado el día y el lugar en el que el paciente fue vacunado.
Estados Unidos estaría trabajando en este sentido
Estados Unidos también contempla la posibilidad de incorporar el llamado pasaporte de vacunación que permitiría a los estadounidenses demostrar que han sido vacunados contra el coronavirus a medida que las empresas intentan reabrir para reactivar la economía.
De acuerdo con el diario The Washington Post, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas privadas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el mismo periódico.
La información que se conoce por ahora es que se espera que los llamados “pasaportes” sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas.