La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda las autopruebas para el VIH, señalando que es una opción confidente que ayuda a la detección temprana para los pacientes que la padecen.
Por un lado, el testeo frecuente es el primer paso para determinar si una persona contrajo VIH, la cual está catalogada como una amenaza para la salud pública que necesita sistemas de atención médica eficaces para los pacientes. Esta patología se intensificó durante la pandemia, por el hecho que las pruebas se redujeron considerablemente, por lo cual la detección temprana de imposibilitó.
Con base a las cifras del informe del Fondo Mundial, titulado Global Fund Results Reports Reveals COVID-19 Devasting Impact on HIV, TB and Malaria Programs, las pruebas de VIH a nivel mundial durante la pandemia se redujeron 22%, debido a que gran cantidad de recursos de salud pública quedaron destinados en el marco del coronavirus.
En ese orden de ideas, actualmente hay 38.4 millones de personas con esta condición, pero tan solo el 15% de los pacientes está al tanto que padece la enfermedad; es decir, solo 5.9 millones de personas han recibido el diagnóstico del VIH. En el caso de Colombia, las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que hay 141.787 personas con esta patología.
Frente a las causas de esta condición, en el territorio colombiano se encontró que el principal motivo es la vía sexual, correspondiendo al 63% de los pacientes y afectando en gran medida a la población de 25 a 29 años. Adicionalmente, las regiones que mayor influencia tienen de esta enfermedad fueron Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
El diagnóstico temprano también tiene relación con Colombia, debido a que las cifras de UNFPA son diferentes a las del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la cual señala que son 40 mil casos nada más. A partir de ello, no hay un panorama completamente fidedigno de esta enfermedad en el país. Bajo ese contexto, la recomendación de la OMS es apostarle a las auto pruebas, las cuales está comprobado que influyen positivamente en la detección temprana del VIH.
Esta recomendación no es reciente, dado que en más de una ocasión la entidad internacional ha solicitado que este tipo de pruebas de apliquen masivamente. Hace algunos años, señaló que la autoevaluación es un método fácil y efectivo para las personas que nos e han hecho la prueba pero tienen la sintomatología, lo cual genera que los grupos vulnerables tengan un dictamen temprano frente a esta condición.
Para el caso de Colombia, la auto prueba más empleada es Panbio HIV, la cual es un test rápido de sangre que detecta anticuerpos contra el VIH-1 y VIH-2, a partir de una punción digital.
Para octubre de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que 14 países de América contaban con una política nacional relacionada con la implementación de auto pruebas para el sida. Este sistema contemplaba el uso de kits especiales con este método y disponibles para el público bajo la administración se organizaciones de servicios públicos de salubridad. Entre los países, los de Sudamérica fueron Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Si bien esta modalidad es reciente, la OMS señala que es un gran avance para la detección.
Por otro lado, la Organización señala que para los próximos siete años y a partir de las auto pruebas, se pueden prevenir 28 millones de infecciones por esta patología a nivel mundial; siempre y cuando se cumplan los objetivos 95 - 95 - 95 establecidos por ONUSIDA, los cuales buscan que el 95% de personas con sida puedan conocer su dictamen y hacer parte de un tratamiento eficaz.