Las cifras de los presos políticos siguen aumentando en Venezuela. La ONG Foro Penal, organización no gubernamental defensora de derechos humanos, que presta asistencia jurídica pro bono a personas detenidas arbitrariamente y a sus familiares, informó este 14 de diciembre que en el vecino país hay 245 personas en prisión consideradas presos políticos, tres menos que hace una semana, cuando reportó que había 248.

El director de esa ONG, Gonzalo Himiob, confirmó la cifra a través de su cuenta Twitter: “Al 14 de diciembre registramos 245 presos políticos en Venezuela. Además, 9.420 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, precisó.

Foro Penal detalló que de estos 245 presos políticos, 231 son hombres y 14 son mujeres; 113 son civiles y 132 militares.

Según recogió el medio venezolano El Nacional, desde el anterior informe no ha habido ningún encarcelamiento y se han producido tres excarcelaciones.

Por otra parte, la justicia venezolana confirmó el jueves el pase a juicio del director de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, principal voz de denuncia del conflicto que comenzó en marzo entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado fronterizo Apure.

En reiteradas oportunidades la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que libere a los presos políticos. La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, en Venezuela, confirmó en diciembre de 2020 que fueron liberados 40 militares venezolanos que estaban presos por distintas causas.

El pasado 12 de octubre, el exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era uno de los hombres de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez, murió en custodia. Desde el año 2014 van 10 presos políticos que mueren privados de su libertad, y con Baduel se sumaron tres en este este año en Venezuela, según precisó la organización defensora de derechos humanos Foro Penal.

La muerte del también exministro de Defensa de Venezuela puso fin a sus 12 años de privación de libertad, acumulados entre un encarcelamiento inicial de seis años, un año de prisión domiciliaria y otros cinco años de encierro, según reportó el medio digital Tal Cual, de Venezuela.

Baduel fue encarcelado en abril 2009 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), bajo señalamientos de presuntos actos de corrupción durante su gestión como ministro.

El exgeneral permaneció encerrado durante seis años en la cárcel de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, cerca de Caracas, hasta que recibió una medida sustitutiva de libertad el 12 de agosto de 2015. Cinco meses permaneció bajo el régimen de casa por cárcel, con la prohibición de no poder hablar con medios sobre su caso.

En enero pasado, el Consejo de la Unión Europea reiteró el llamado a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los oponentes políticos en Venezuela.

Las conclusiones del Consejo Europeo subrayaron el apoyo de la UE al trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Misión Independiente de Investigación de la ONU con miras a responsabilizar a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

Además, el Consejo señaló que la UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para fomentar el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela, incluidos en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que constituyó la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral.