Un día después del anuncio de la expulsión de 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU, Estados Unidos informó este martes que pidió a la organización la salida de un “agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas”, con el telón de fondo de tensiones entre las dos potencias vinculadas con la guerra de Ucrania.
Este doble anuncio ha envuelto a la sede de la ONU, en Manhattan, en un fuerte perfume de Guerra Fría, pese a que el lugar suele ser descrito por diplomáticos como un “nido de espías”. “El 28 de febrero, Estados Unidos también inició el proceso para solicitar la salida de un agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas que ha abusado de su privilegio de residencia en Estados Unidos”, anunció a la AFP una portavoz de la misión diplomática estadounidense ante la ONU.
La misión estadounidense rehusó hacer comentarios, recordando que la política tradicional de Estados Unidos en este tipo de casos es no revelar el nombre de la persona afectada, pero aseguró, que al igual que con los 12 diplomáticos rusos la acción se ha ido preparando “desde hace meses”, en un aparente intento de separarla con la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania.
Tampoco ha sido posible saber si el caso está relacionado con la invasión rusa de Ucrania. Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, se limitó a confirmar la demanda estadounidense durante su punto de prensa diario. También rehusó dar cualquier información sobre la función de la persona afectada o si trabaja cerca del secretario general de la ONU, António Guterres, en el piso 38 del edificio de vidrio que alberga sus oficinas.
Según Dujarric, la persona afectada trabaja en la “secretaría” de la ONU y su contrato expiraba el 14 de marzo; dijo que debido al respeto de su vida privada y la naturaleza “sensible” del dosier, no iba a hacer más comentarios.
”Pésima noticia”
El lunes, Estados Unidos anunció la expulsión antes del 7 de marzo de doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU, acusados de “espionaje”. El embajador ruso Vassily Nebenzia recibió la noticia en plena conferencia de prensa.
“Es una decisión hostil contra nuestro país”, dijo el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en un comunicado publicado en Facebook, antes de agregar que este acto de la administración estadounidense suscita una “decepción profunda y un rechazo absoluto” en Moscú.
El embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, precisó a la AFP que la expulsión no afecta ni a Nebenzia, ni a él, ni a la embajadora adjunta para Asuntos Africanos, Anna Evstigneeva. “Es una pésima noticia”, reaccionó ante la prensa Vassily Nebenzia.
Estados Unidos, por su parte, ha dicho que no relacionó esta decisión con la invasión rusa de Ucrania, explicó en un comunicado que los 12 delegados rusos “abusaron” de sus estatus diplomáticos en el país anfitrión realizando “actividades de espionaje contrarias a nuestra seguridad nacional”.
Para la misión diplomática rusa, Estados Unidos ha roto sus compromisos como país anfitrión de Naciones Unidas sobre las reglas aplicables para diplomáticos extranjeros que trabajan en la ONU. Washington asegura que ha respetado dichas reglas establecidas.
La misión rusa de las Naciones Unidas cuenta con más de un centenar de personas, según una fuente diplomática de ese país. Ambos casos se produjeron en el último día de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de la ONU, que cambia cada mes. El martes, Emiratos Árabes Unidos asumió la presidencia durante marzo, hasta que el próximo período y titular del cargo llegue en abril.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo