Las autoridades de México elevaron a 39 los muertos a causa de un incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación especificó que hasta el momento se ha podido confirmar el fallecimiento de 39 migrantes en el incendio, mientras que otros 29 han resultado heridos.
“Esta autoridad informa que se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia”, ha indicado el organismo a través de su página web.
Asimismo, ha resaltado que también ha pedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que “intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras”. “El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables”, ha subrayado.
El INM ha recalcado que “dará seguimiento puntual a la evolución del estado de salud de quienes se encuentran hospitalizados y brindará todo el apoyo a los familiares de las víctimas” y ha añadido que “rechaza enérgicamente los actos que derivaron en esta tragedia”, si bien por el momento no se han especificado las causas del incendio.
Por su parte, La Organización de Naciones Unidas le ha pedido a las autoridades mexicanas que lleven a cabo una “investigación exhaustiva” sobre el incendio registrado en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha emitido un estricto comunicado en el que reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando en el establecimiento de “vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”.
“El secretario general lamenta profundamente la muerte de al menos 39 personas en un incendio ocurrido anoche en un centro migratorio mexicano en Ciudad Juárez. Transmite su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos”, aseguró Dujarric.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al “muy triste” incidente y ha adelantado que fueron las propias víctimas quienes lo iniciaron en protesta por su situación.
“Perdieron la vida 39 migrantes. Esto tuvo que ver con una protesta que ellos comenzaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados”, aseguró el presidente durante su habitual rueda de prensa diaria.
“Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el jefe de Estado mexicano, quien ha precisado que el albergue está ocupado principalmente por personas de origen venezolano y de varios países centroamericanos.
Nacionalidades de los fallecidos en la tragedia
El Instituto Guatemalteco de Migración ha confirmado que 28 de los fallecidos tenían nacionalidad de Guatemala, y ha lamentado que “la migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia”.
Como lo informó la cancillería en nuestro país, un ciudadano colombiano hace parte de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el área de alojamiento de la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
El INM de México informó que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Suramérica, 29 de ellos resultaron lesionados.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamenta profundamente esta tragedia, expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y allegados y hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, dijo el comunicado de la cancillería.
Con información de Europa Press.