La Secretaría General de Naciones Unidas recalcó este martes 21 de marzo su “preocupación” ante el posible uso de uranio empobrecido, después de que las autoridades británicas informaran que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, muy a pesar de las quejas de Rusia.
El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, señaló que el organismo “ha dejado clara” su “preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido en cualquier lugar”. Y agregó: “Ya habrán visto las preocupaciones que hemos expresado a lo largo de los años sobre cualquier uso de uranio empobrecido, dadas las consecuencias de dicho uso, y estas se aplicarían a cualquier que proporcione este tipo de argumento”.
Horas antes, la viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, afirmó que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.
Es importante señalar que el uranio empobrecido es un metal denso derivado del enriquecimiento del uranio natural como combustible nuclear. Sigue siendo radiactivo, pero a un nivel mucho más bajo que el material de partida. Se utiliza en proyectiles perforantes y en bombas para aumentar su capacidad de penetración.
Tras el anuncio, el presidente ruso, Vladimir Putin, alertó que habrá “represalias” ante la “aparente decisión de Occidente de luchar contra Rusia hasta que quede el último ucraniano en pie”. “Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder”, declaró el mandatario.
“Quiero destacar que si esto sucede, Rusia tendrá que responder adecuadamente. Occidente está empezando a usar armas con componentes nucleares”, advirtió.
Además, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, condenó el plan del Gobierno británico, al que ha acusado de crear un “escenario yugoslavo”. “Esos materiales no solo matan, sino que infectan el medioambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras”, indicó en un mensaje en su cuenta de Telegram.
Añadió que “es algo ingenuo pensar que estas armas solo provocarán víctimas entre aquellos contra quienes sean utilizadas. En Yugoslavia, los militares de la Otan, especialmente los italianos, fueron los primeros en sufrir”.
En este sentido, instó a los ucranianos a “despertar de una vez”. “No hablo de los adictos de la presidencia, sino de aquellos que todavía son capaces de pensar”, puntualizó.
En respuesta, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado un comunicado ‘ex profeso’ en el que denunció que el presidente Putin está “tratando deliberadamente de desinformar”, pues el uranio empobrecido “no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”, contradiciendo las afirmaciones en su contra.
Noruega envió ocho tanques a Ucrania
Noruega anunció que entregó a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 que le había prometido, una contribución que espera que, sumada a la de otros países aliados, sea “determinante” en la contienda.
“Los ocho Leo (Leopard) 2 están en Ucrania”, indicó una portavoz del ejército noruego, Stine Barclay Gaasland, en un correo a la agencia de noticias AFP.
El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna Leopard 2A7. Para ello ya encargó 54 nuevos tanques.
“Para Ucrania, la donación de carros de combate va a ser determinante para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar los territorios ocupados por Rusia”, declaró el teniente coronel Lars Jensen, jefe del batallón mecanizado del Ejército noruego, en un comunicado.
Los efectivos que van a operar los Leopard 2 están siendo entrenados en Polonia, una operación auspiciada por la Unión Europea, afirmó el ejército noruego.
*Con información de Europa Press y la AFP.