Este miércoles, una mayoría opositora pidió considerar el cese de funciones del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela. De acuerdo con la solicitud, tras cuatro años de su autoproclamación, el mecanismo se ha debilitado y no ha logrado los objetivos de cambio político planteados.
“Nos dirigimos al país (...) para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cese de las funciones del gobierno interino previsto para el próximo 4 de enero”, dice un comunicado, que está firmado por 69 de los 112 opositores que apoyaron la autoproclamación de Guaidó en el año 2019, cuando la oposición controlaba el Parlamento en Venezuela.
Los objetivos no se han logrado
Esta petición surge un día antes de que se celebre una sesión del Parlamento elegido en 2015, que defiende su vigencia, al considerar que los comicios legislativos de 2020, en los que triunfó el chavismo, fueron fraudulentos.
No se “ha alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos que nos lleven hacia la democracia”, dice el texto del grupo redactado por el grupo de parlamentarios, que incluye miembros de los partidos más grandes de la oposición: Acción Democrática, AD, Primero Justicia, PJ y Un Nuevo Tiempo, UNT.
La sesión fue convocada el propio Guaidó, quien ha sostenido que la “presidencia encargada” es “esencial” para el “desconocimiento del régimen” de Nicolás Maduro, el reconocimiento diplomático y la “protección” de los activos que tiene el país en el extranjero.
Respuesta de Guaidó
Este miércoles en la tarde Juan Guaidó habló desde sus redes sobre el tema, desde un punto de vista jurídico. Guaidó explica que hay dos proyectos que se han presentado sobre el régimen de transición, siendo el de él, el que consiste en la propuesta de respetar “la presidencia encargada” porque, según él dice, es “la base del desconocimiento del dictador”. Y el otro es el proyecto que busca “suprimir el gobierno interino”.
El opositor explica que es su deber someter a consideración las propuestas de todos los diputados “Esto no es sobre Juan Guaidó, la discusión no es si yo ejerzo un rol u otro, se trata de defender la institución que brinda posibilidades de alcanzar el cambio y defender la democracia” dijo en un video.
Guaidó se ha debilitado
El grupo de opositores fue contundente al señalar que el gran apoyo internacional con el que contó Guaidó en su proclamación en 2019 ahora no es el mismo.
Mientras Estados Unidos sigue siendo su principal aliado, en la región ha perdido el respaldo de países como Argentina, México, Perú y, más recientemente, Colombia, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia.
Maduro, en cambio, siempre se ha mantenido en el control del poder.
La figura del “gobierno interino” ha creado grandes fisuras desde hace meses dentro de la oposición que, de hecho, ya llamó a celebrar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024.
La oposición debe concentrarse en conseguir “elecciones libres, justas y verificables, la recuperación del nivel de vida de la población” y la atención a la emergencia humanitaria, manifiesta el grupo firmante de la carta.
Con información de AFP