Debido a la invasión a Ucrania por parte de Rusia, países limítrofes con este decidieron tomar cartas en el asunto y proteger su nación por medio de tratados.
Es el caso de Finlandia, que se convertirá el martes 4 de abril en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y su bandera será izada en la sede de ese bloque en Bruselas, adelantó el jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg.
“Mañana le daremos la bienvenida a Finlandia como el miembro número 31”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en vísperas de una reunión ministerial que marcará la adhesión del país nórdico a la alianza transatlántica.
El proceso de adhesión de Finlandia, destacó el funcionario noruego, ha sido “el más rápido de la historia moderna de la Otan”. El paso a completarse el martes “hará más segura a Finlandia y más fuerte a la Otan”.
Con la adhesión de Finlandia la frontera de la alianza militar contra Rusia “se duplica”. Está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuya oficina es guardiana del tratado fundacional de la alianza militar.
Los beneficios de tener a Finlandia en la Otan
“Ahora Finlandia necesita a la Otan, pero la Otan también necesita a Finlandia frente a una Rusia más agresiva”, dijo Jamie Shea, exalto funcionario de la Otan y miembro asociado del grupo de expertos Chatham House.
Para la Otan será “más fácil la defensa colectiva contra Rusia, ya ahora que tiene acceso al territorio finlandés y las capacidades que Finlandia pone sobre la mesa”.
Los estrategas de la Otan buscaron durante años una forma eficiente de defender a sus tres miembros bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) de un posible ataque de Rusia.
La preocupación se centró en Suwalki Gap, una franja de 65 kilómetros entre el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia, y desde donde un ataque fulminante podría cortar los contactos entre esos tres aliados bálticos y el resto de la Otan.
Así, la adhesión de Finlandia podría ayudar a la Otan a dominar la región del Mar Báltico y como Helsinki está a menos de 70 kilómetros desde la capital de Estonia, Tallin, proporcionar una nueva ruta para los refuerzos.
Tener a Finlandia en la Otan ayudará a la alianza a defender la delgada franja de territorio noruego unido a Rusia, donde Moscú pudo haber llevado a cabo un ataque, dijo el analista Jan Kallberg.
El año pasado, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania, la Otan invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la alianza militar, pero la candidatura sueca es objeto de un veto por parte de Turquía, aunque la postura es discutida en intensas negociaciones.
Este lunes, 3 de abril, la enorme plataforma donde están izadas las banderas de los 30 países miembros de la alianza, ya exhibía el mástil que deberá recibir la de Finlandia en la ceremonia del martes.
El gobierno de Vladimir Putin, al parecer, responderá movilizando tropas a la frontera con este país, seguramente como represalia a esta nueva adhesión.
Con información de AFP