El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves (15 de febrero) que la organización militar intercambia información de inteligencia y vigila “todas las amenazas potenciales” tras el aviso lanzado por Estados Unidos respecto a supuestas nuevas capacidades nucleares de Rusia para desplegar un sistema nuclear antisatélite en el espacio.
“En la Otan intercambiamos constantemente inteligencia entre los aliados de la organización y, por supuesto, siempre estamos vigilando todas las amenazas potenciales en todos los dominios y desde todas las direcciones”, aseguró Stoltenberg al ser preguntado por este caso en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.
Sin querer entrar en más detalles, Stoltenberg se referió así al hecho de que Washington haya trasladado a sus aliados información sobre este posible desarrollo por parte de Moscú, si bien el sistema no estaría en órbita y “no está claro hasta qué punto ha progresado la tecnología”.
Esta noticia ha generado inquietud en Estados Unidos, donde algunos legisladores han señalado que se trata de información “suficientemente grave como para desclasificarla y hacerla pública”. Por otro lado, otros altos funcionarios, como el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, consideran que “no hay necesidad de una alarma pública”.
Este hecho llega en plena polémica en Washington por el bloqueo en la Cámara de Representantes de la ayuda militar a Ucrania, aspecto que genera incertidumbre entre aliados, que piden a Estados Unidos seguir los pasos de la Unión Europea y garantizar la asistencia a largo plazo a Ucrania.
Frente a esto, Stoltenberg elevó la presión este jueves (15 de febrero) con un mensaje a los congresistas estadounidenses para que den el visto bueno a la ayuda, porque “hay una amplia mayoría en el Congreso que apoya a Ucrania”. En este sentido, indicó que se empieza a notar el “impacto” en el campo de batalla, en referencia a la escasez de munición, y recalcó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no debe ganar en Ucrania y eso requiere el apoyo de todos los aliados de la Otan”.
“Si Putin gana en Ucrania, también será un desafío para nosotros. Será un mensaje para los líderes autoritarios, como el presidente de China, Xi Jinping, de que cuando utilizan la fuerza militar, consiguen lo que quieren. Lo que ocurre hoy en Ucrania puede ocurrir mañana en Taiwán”, advirtió, en una referencia a la situación en Asia Pacífico, área geográfica que preocupa a Estados Unidos los últimos años.
Base de entrenamiento en Polonia
Los países miembros de la Otan han acordado este jueves la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para formar a militares ucranianos que combaten la agresión rusa, según confirmó el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa desde Bruselas.
Durante la reunión de ministros de Defensa, los aliados llegaron a un acuerdo político para empezar a entrenar a militares ucranianos en el marco de la Otan. La idea es establecer este centro para que, de la mano, militares ucranianos “aprendan y se entrenen” junto a sus homólogos aliados.
“Permitirá a Ucrania compartir las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia”, indicó el ex primer ministro noruego, quien añadió que ahora los expertos militares de la Otan desarrollarán los detalles de este centro que acogerá la ciudad polaca de Bidgostia.
El centro de adiestramiento se establecerá más adelante en 2024, como parte del acercamiento de la alianza atlántica a Ucrania, siendo uno de los ejemplos de apoyo concreto que los aliados ofrecerán a Kiev de cara a la cumbre de líderes de Washington del próximo julio.