La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se encuentra en medio de su cumbre en la ciudad de Vilna, Lituania, en donde el tema de la adhesión de Ucrania se ha llevado la mayor atención.
Con la coyuntura que atraviesa Europa Oriental en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha apostado constantemente por incluir a su nación en esta organización militar, y asimismo en la Unión Europea.
No obstante, la OTAN le ha reiterado en varias ocasiones que el ingreso a este organismo se puede dar si se cumplen con tres requisitos los cuales son:
- El país debe recibir una invitación por acuerdo unánime.
- El país debe estar comprometido con la resolución pacífica de conflictos.
- El país debe contribuir militarmente a las operaciones que la OTAN lleve a cabo.
Además de estos pasos, se necesita un plan de acción para la adhesión el cual se intentaría suprimir para que Ucrania logre entrar de manera automática. Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN ha declarado en medio de la cumbre de este organismo en Lituania que en el caso de Kiev se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso,” haciendo saber que el tema del ingreso de Ucrania a este grupo militar se está negociando entre los integrantes del bloque.
Stoltenberg también aseveró que “Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones.” El secretario finalizó precisando que no se ha tomado alguna decisión final pero “estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania.”
Zelenski presiona para que la OTAN lo acepte
El presidente ucraniano ha insistido en repetidas ocasiones que se ejecute de manera inmediata la anexión de Kiev a la OTAN dadas las condiciones de guerra por la que está pasando su nación por la ofensiva rusa iniciada desde febrero de 2022.
El detonante de este conflicto fue principalmente la posible anexión que Ucrania tendría en la OTAN el año pasado, por lo que desde Moscú, Vladimir Putin observo el acto como desafiante y por tal motivo realizó el ‘ataque preventivo’ hacia la nación vecina cuya ofensiva continúa hasta hoy día.
Zelenski, de igual manera, ha sido crítico por la demora que la OTAN ha tenido en votar, aceptar y ratificar la anexión de su país al organismo militar. “La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania,” ha dicho el mandatario cuando se enteró que la organización eliminaría uno de sus procesos.
“Incertidumbre significa debilidad y hablaré abiertamente de esto en esta cumbre” ha agregado el premier ucraniano además de enfatizar en que su país “merece respeto” ya que la OTAN está negociando su futuro sin Ucrania.
¿Quiénes pertenecen a la OTAN?
En la actualidad, la OTAN cuenta con 29 naciones miembros, todos europeos y de América del Norte, siguiendo las reglas que empalman su nombre: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Türkiye.
Sin contar con la posible adhesión de Ucrania, los países de Bosnia y Herzegovina y Macedonia del Norte son aspirantes a pertenecer a este grupo, lo cual sería novedoso debido a que la región de los Balcanes es una de las más olvidadas por esta organización militar y de igual manera por la Unión Europea.
En su momento, la OTAN y el Pacto de Varsovia fueron los polos militares en donde se dividía el mundo armamentístico siendo el primero de índole capitalista y el segundo comunista en medio de la coyuntura de la guerra fría.