En vísperas de este fin de semana largo de Pascua, el suministro de combustible se suma a los efectos de las protestas, en contra de la impopular reforma pensional del presidente Emmanuel Macron. Debido al bloqueo de varias refinerías y depósitos de combustible, actualmente no es tan sencillo abastecerse de gasolina.
De acuerdo con el medio italiano Le Figaro, la mayor escasez se vive actualmente en París, la capital del país, donde una cuarta parte de las estaciones se encuentran desabastecidas.
La crisis
En los últimos días, los bloqueos en las refinerías se han incrementado, después de la aprobación por decreto, una estrategia legal, pero polémica, de la reforma pensional que aumenta la edad de pensión de 62 a 64 años.
Estos bloqueos han causado interrupciones en el suministro de combustibles. De acuerdo con Le Figaro, un 6,3 % de las estaciones de servicio de todo el país no tenían ni gasolina ni diésel el pasado jueves. Asimismo, en todo Francia, un 10 % de las estaciones estaban total o parcialmente desabastecidas.
De acuerdo con el medio France3, el suministro de combustible sigue escaso este viernes en Francia, especialmente en París, en vísperas del largo fin de semana de Pascua.
El derecho a la huelga
El pasado jueves, la justicia impidió que desde el Gobierno se tomaran medidas legales en contra del personal responsable del bombeo y envío de la refinería Normandy TotalEnergies en la región de Gonfreville-L’Orcher, a París. El tribunal administrativo encargado del caso suspendió estas medidas porque significaban una “violación del derecho de huelga”, de acuerdo con France3.
Alguna actividad en cuanto al suministro sí se ha reactivado recientemente, es el caso del grupo petrolero Esso-ExxonMobil, que anunció el pasado martes 4 de abril el reinicio de la producción en su refinería de Port-Jérôme-Gravenchon. Esta había sido cerrada el pasado 25 de marzo por falta de crudo para refinar, debido a la huelga en la terminal petrolera de Le Havre, al norte del país.
El restaurante favorito de Macron ardió en llamas
Hasta el restaurante favorito del presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegaron las protestas en contra de la reforma pensional.
Este jueves hubo un incendio en el restaurante La Rotonde, ubicado en el área de Montparnasse y reconocido por ser del gusto del presidente Macron. Según muchos, La Rotonde es el favorito del presidente, muestra de ello fue que seleccionó el lugar para celebrar la fiesta de victoria durante su exitosa candidatura electoral de 2017.
De acuerdo con el medio France24, el fuego fue causado por una bengala, lanzada sobre el toldo de tela que cubre el local, a pesar de que se encontraban en el sitio decenas de agentes de seguridad. El personal de La Rotonde se vio obligado a apagar las llamas, en un acto simbólico claro en contra del presidente.
De acuerdo con un periodista de la AFP, el fuego se podría haber iniciado gracias a un grupo de hombres vestidos con fuegos artificiales negros, a quienes se les vio tirando piedras en dirección al restaurante.
Varias filas de policías antidisturbios se encontraban en el lugar intentando proteger el negocio, en el undécimo día de protestas y huelgas nacionales, contra el intento ampliamente impopular de Macron de aumentar la edad de jubilación.
No es la primera vez que los manifestantes apuntan al lugar para expresar su inconformismo en torno a una medida del presidente Macron. En el año 2020, durante las violentas protestas en contra del Gobierno de los llamados “chalecos amarillos”, otro incendio provocado dañó la entrada del lugar.
Gerard Tafanel, quien es propietario del bistró junto a su hermano Serge, dijo a la AFP que permanentemente reciben amenazas: “Cuando hay marchas y demás, se escucha a la gente decir ‘Muerte a la Rotonda, muerte a Macron’” y cuenta que es algo muy frecuente “Sucede todo el tiempo: llamadas telefónicas anónimas, gente que entra en medio del día diciendo ‘Muerte a Macron’”.