El salsero Rubén Blades afirmó este martes que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli no es apto para gobernar nuevamente a este país centroamericano tras las sanciones por corrupción que le impuso la semana pasada Estados Unidos.
“A los que hoy dicen apoyar a Martinelli para presidente en 2024 [...], les espera una enorme decepción”, escribió el salsero en un artículo publicado en Twitter y en su sitio web.
“El Gobierno de Estados Unidos no facilitará préstamos, ni permitirá a empresas [...] o individuos de ese país que sostengan o inicien negocios o inversiones en un Panamá gobernado por un presidente oficialmente declarado como corrupto por el propio Secretario de Estado (Antony Blinken), añadió Blades.
Blinken anunció, el 25 de enero pasado, la prohibición de ingreso a Estados Unidos a Martinelli (que gobernó entre 2009-2014) y a su familia, entre ellos dos hijos —Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares— que regresaron a Panamá ese mismo día tras cumplir en el país norteamericano una condena por cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.
Al anunciar la sanción, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que Martinelli, quien aspira a volver al poder en los comicios de 2024, participó en “actos de corrupción significativos”.
“En lo personal, la declaración de Blinken no me sorprendió en lo más mínimo, y creo que a Martinelli tampoco”, señaló Blades.
Lo dicho por Blinken “más claro no pudo haber sido expresado”, añadió Blades, quien incursionó en la política como candidato presidencial en 1994 y fue ministro de Turismo del presidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).
Por su parte, el derechista Martinelli, empresario de supermercados, calificó la decisión de Washington como “injusta”.
En Panamá está imputado por varios escándalos de presunta corrupción en su gobierno.
El salsero de 74 años comparó la situación de Martinelli con la del exdictador Manuel Antonio Noriega, derrocado por una invasión estadounidense en 1989 y fallecido en 2017.
“El caso Martinelli me recuerda al de Noriega: gente alegando patriotismos para defender a un corrupto indefendible”, escribió el autor de éxitos musicales como Pedro Navaja, Decisiones, Pablo Pueblo y Patria.
A diferencia de Noriega, Martinelli “puede estar más dispuesto a considerar un arreglo que garantice su seguridad y dinero a cambio de que se mude del país”, afirmó Blades, ganador de numerosos premios Grammy y Grammy Latino.
El lío de Blades con un periodista colombiano
Rubén Blades fue noticia, hace pocos en Colombia, por un viejo episodio que revivió el periodista Martín Alejandro Orozco Sánchez, hombre de radio y experto en salsa, conocido en los medios como Ley Martin, según el cual el cantautor panameño habría sido el causante de que perdiera su casa en la década de los años 80.
Todo se remonta mediados de los 80, cuando el periodista barranquillero concertó una gira con el popular intérprete, que consistía en tres presentaciones en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
El solo anuncio causó una enorme expectativa entre los salseros y fanáticos del denominado Poeta de la Salsa, que para ese momento hacía historia con su álbum Buscando América, que contenía clásicos como Decisiones y El padre Antonio y el monaguillo Andrés.
De acuerdo con el relato de Ley Martin, el acuerdo de la gira por las tres ciudades se logró luego de que el periodista visitara a la estrella de la Fania All Stars en su apartamento de Nueva York. En total, asegura el colombiano, el valor de cada presentación se pactó por 5 mil dólares, por lo que el negocio en total saldría por 15.000 dólares.
Pero, pese a que el negocio parecía no tener marcha atrás, el músico panameño canceló a última hora los conciertos, por lo que —según el periodista— las pérdidas fueron millonarias y asegura que se vio en la obligación de hipotecar su casa para responder económicamente.
*Con información de AFP.