Juan Guaidó, antes de partir con rumbo a Miami, Estados Unidos, dejó un mensaje claro que publicó en su perfil oficial de Twitter.
Desde el avión que tuvo que abordar de manera urgente con rumbo al país del norte, enfatizó que la persecución que ha sufrido por parte del régimen de Nicolás Maduro llegó a Colombia.
“Luego de 60 horas en carretera para llegar a Bogotá, saltando de la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura se extendió lamentablemente a Colombia” dijo Guaidó desde el avión que lo llevó a territorio estadounidense.
También le envió un dardo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, asegurando que él mismo fue quien invitó a la oposición venezolana a hablar en Colombia. “Fue el canciller Leyva el que invitó a escuchar a la oposición y vine precisamente a llevar la voz de millones de venezolanos que buscan un mejor país, que quieren recuperar a sus familias, la dignidad”, se le escuchó decir a Guaidó.
También se le escuchó golpeado por tener que buscar refugio, según él, tal como deben hacerlo millones de venezolanos. “Hoy en carne propia sé lo que es hacerlo, lo duro de tener identidad”, afirmó con la voz entrecortada Guaidó.
Fuentes del Gobierno de Gustavo Petro le habían confirmado a SEMANA que el lunes 24 de abril se estaba desarrollando una operación que terminó con la salida de Colombia del líder opositor venezolano. Cabe señalar que ninguna voz oficial confirmó en calidad de qué fue trasladado a ese país. Lo cierto es que una fuente de la Cancillería le dijo a este medio que lo dejaron sin opciones y le prohibieron hablar en Colombia.
Migración Colombia condujo a Guaidó, “que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, explicó la Cancillería en un comunicado.
Guaidó, considerado por Estados Unidos desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018, había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.
Además, convocó para el martes 25 de abril a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre horas después.
“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, había dicho en un comunicado anteriormente.
Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando el presidente era Iván Duque; ahora, que el mandatario es Gustavo Petro esa relación se rompió y ha tomado un rumbo diferente luego de que se reanudara en el proceso de negociación política en Venezuela.
Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.