Un año después de que el médico colombiano Edwin Arrieta fuera asesinado en Tailandia, el cocinero Daniel Sancho fue condenado por la Justicia de ese país a cadena perpetua por este crimen. La Corte de Koh Samui leyó este jueves, 29 de agosto, la sentencia contra el hijo del actor Rodolfo Sancho.
El juez consideró al español culpable de los tres delitos por los que fue juzgado: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultación del cadáver (que fue el único cargo que el joven admitió en el juicio) así como la destrucción de la documentación de la víctima.
Igualmente, la fuerte confesión que hizo Sancho luego de ser detenido por la policía el 6 de agosto de 2023, lo terminó condenado aún más, puesto que el chef contó qué pasó con Edwin dentro de la cabaña y reconstruyó el su crímen.
“Yo le dije: ‘lo siento, esto tiene que acabar. No quiero hacerlo más’. Él estaba desempacando la maleta. Me levanté, di un paso hacia atrás y le di un puñetazo. Él se cayó, yo estaba cogiéndolo y me mordió. Él me agarró fuerte, por lo que yo lo cogí hacia mí y lo tiré, golpeándose en el cuello. En poco tiempo todo se llenó de sangre. Yo no me quedé ahí, creo que antes lo volví a golpear varias veces”, dijo en aquel momento.
Luego, sentenció: “Estuve caminando por la habitación durante dos horas. Le puse la cabeza ahí y encendí la ducha para que se llevara la sangre. Puse el agua caliente a tope para que la sangre no se coagulara y se pegara. Lo dejé ahí algunos minutos y empecé a traer las bolsas. También traje la sierra y el machete. Luego de desmembrarlo, lo puse en las bolsas”.
Hay que recordar que el cocinero permaneció en detención provisional, tras haber admitido que mató y descuartizó a Arrieta. Además, se determinó que los restos del médico colombiano fueron guardados en bolsas plásticas que Daniel desechó en distintas partes de Koh Pha Ngan.
Pese a que la Fiscalía de la nación asiática pedía pena de muerte, el juez determinó que el chef deberá pasar el resto de su vida en una prisión y tendrá que indemnizar con 106.000 euros a la familia de Edwin, que dependía económicamente del profesional de la salud.
La condena será recurrida por la defensa del imputado, como anunciaron en los días previos a la lectura de la sentencia. Existen dos posibles vías de recurso, una al Tribunal de Apelaciones y otra al Tribunal Supremo, por lo que la sentencia definitiva podría alargarse todavía un año.
“Hundido, roto en lágrimas y sin llegar a creerse que haya sido condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta en Tailandia, esta ha sido la reacción de Daniel Sancho al escuchar la sentencia de la Corte de Koh Samui, que le considera culpable de los tres delitos por los que fue juzgado”, precisó la revista Semana de España.