El viceprimer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski anunció este miércoles que las autoridades del país han acordado redoblar la seguridad en la frontera con Bielorrusia, en torno a 400 kilómetros, ante la presencia de mercenarios de Grupo Wagner, expulsados de Rusia tras un intento de rebelión.
El peligro de los vecinos
Al término de una reunión extraordinaria del Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, Kaczynski ha abogado por aumentar la presencia de militares en la frontera, así como reforzar varios tipos de fortificaciones que protegen la verja fronteriza con Bielorrusia, informa PAP.
De acuerdo con el viceprimer ministro polaco, se estima que Bielorrusia pueda estar acogiendo al menos a 8.000 mercenarios del Grupo Wagner, liderado por Yevgeni Prigozhin, quien también se encuentra en territorio bielorruso. “Es un elemento peligroso”, ha apuntado Kaczynski.
Vecinos de Ucrania.
“Estos son elementos peligrosos para Ucrania y los ucranianos son conscientes de ello. Es potencialmente peligroso para Lituania también y, finalmente, también puede ser peligroso para nosotros. Puede significar una nueva fase de la guerra híbrida, una fase mucho más difícil”, ha dicho.
El viceprimer ministro Kaczynski, quien asumió el cargo hace apenas una semana, ha incidido en que “no hay certezas” sobre lo que supondrá la presencia de mercenarios en Bielorrusia, pero ha manifestado que, en vista de “los peores escenarios”, el Gobierno polaco ha tenido que tomar estas decisiones.
Fortaleciendo la frontera
El ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha resaltado que Varsovia ha dado pasos para “fortalecer la seguridad” en el país y, en concreto, en la frontera. “La Guardia Fronteriza es la principal responsable de la seguridad en la frontera, pero el Ejército polaco también está involucrado en estas actividades”, ha aseverado.
El Gobierno polaco se ha afanado en los últimos tiempos en reforzar su frontera con Bielorrusia y hace apenas quince días la Guardia Fronteriza confirmó la finalización de los trabajos para la instalación de una verja electrificada, a lo largo de los cientos de kilómetros que delimitan ambos países.
Nuevos sistemas de defensa de Polonia
Polonia comprará sistemas de defensa antiaérea Patriot por valor de 15.000 millones de dólares, informó este miércoles el Pentágono de Estados Unidos.
Según una agencia del Departamento de Defensa, el DSCA (por sus siglas en inglés), la venta incluirá hasta 48 lanzadores Patriot PAC-3 y hasta 644 misiles Patriot PAC-3 MSE, junto con radares y componentes de control para los sistemas. El Departamento de Estado aprobó la venta, según ha informado.
Esta transacción proporcionará a Varsovia algunos de los sistemas de defensa aérea estadounidenses más avanzados.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de defensa antimisiles de Polonia y contribuirá a los objetivos militares de Polonia de actualizar la capacidad, al tiempo que mejora la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, señala la agencia en un comunicado. Los Patriots se pueden usar incluso contra misiles y aviones de alta velocidad.
Han sido muy eficaces para proteger el territorio ucraniano de los ataques aéreos rusos, derribando incluso los misiles balísticos tácticos y los misiles hipersónicos.
*Con información de Europa Press y AFP