El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este viernes a Rusia que no corte la central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana, en momentos en que los dos países se acusan mutuamente de bombardeos en la planta.
“Por supuesto, la electricidad de Zaporiyia es electricidad ucraniana (...), este principio debe respetarse plenamente”, declaró durante una visita al puerto de Odesa.
El operador de las centrales ucranianas Energoatom señaló el viernes que temía que Moscú, que ocupa la central desde marzo, desconectara la planta de la red.
“Hay informaciones de que los ocupantes rusos prevén detener el funcionamiento de los reactores y cortar las líneas de suministro del sistema de energía ucraniano”, indicó en Telegram.
Según el operador ucraniano, los militares rusos estarían buscando suministro para unos generadores a base de diésel que, supuestamente, empezarán a funcionar después de que se hayan apagado los reactores, y también habrían limitado el acceso del personal al sitio.
Guterres consideró que “cualquier potencial daño a Zaporiyia sería un suicidio” y pidió que se desmilitarice el territorio de la central.
Putin y Macron coinciden en acelerar la visita del OIEA a la planta nuclear de Zaporiyia
Entre tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron este viernes en su interés para acelerar los trámites de una visita de expertos del Organismo Internacional de la Energia Atómica (OIEA) a la central ucraniana de Zaporiyia, con la intención de evaluar el impacto de los combates en sus alrededores entre Ucrania y Rusia, que han amenazado el funcionamiento y las medidas de contención de la instalación.
“Putin y Macron destacaron la importancia de enviar esta misión a Zaporiyia lo antes posible”, señaló el Kremlin en un comunicado que fue publicado por la agencia rusa TASS sobre la visita de responsables de la agencia nuclear de la ONU.
En la conversación, nuevamente, según el Gobierno ruso, Putin culpó a Ucrania de los ataques a las instalaciones que “podrían provocar una catástrofe a gran escala”.
De igual modo, Putin recordó a Macron la invitación de Rusia a equipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al centro de detención preventiva de Elenovka, escenario el mes pasado de un bombardeo que costó las vidas de medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos y del que Moscú y Kiev se acusan mutuamente.
“El Kremlin también informó que los líderes de Rusia y Francia acordaron continuar los contactos sobre los temas planteados y otros asuntos”, puntualizó la nota de la presidencia rusa.
Crisis mundial de alimentos
Previamente, durante una visita a la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, el secretario de la ONU afirmó que se espera “intensificar” el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para exportar grano y mitigar la crisis mundial de alimentos.
Allí se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien contribuyó a que se cerrara un acuerdo para exportar granos desde Ucrania.
En una rueda de prensa conjunta de los tres líderes, afirmó que Naciones Unidas desea “intensificar” las operaciones previstas en el pacto antes de que llegue el invierno boreal.
El acuerdo, el único pacto significativo entre Moscú y Kiev desde que las fuerzas rusas iniciaran su invasión de Ucrania en febrero, ha permitido hasta la fecha que 25 buques con cerca de 600.000 toneladas de productos agrícolas zarpen desde tres puertos ucranianos, según las autoridades ucranianas.
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 345 millones de personas en 82 países enfrentan una inseguridad alimentaria aguda -una cifra récord- y unas 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre si no reciben ayuda humanitaria.
Para Zelenski, “aumentar el número de barcos que exporten alimentos ucranianos de forma segura” es una “necesidad mundial”.
“Nuestro Estado está dispuesto a ser y será garante de la seguridad alimentaria global”, señaló en una rueda de prensa.
Después de Odesa, Guterres tiene previsto viajar a Turquía para visitar el Centro de Coordinación Conjunta, el organismo encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.