Científicos de la Universidad de Minnesota anunciaron que el estudio de su píldora anticonceptiva para hombres estaría ad portas de comenzar a ser probada en humanos, esto luego de que se revelara que el medicamento tuvo un 99 % de efectividad tras los ensayos realizados con ratones.
Los avances de esta investigación fueron presentados por los científicos en la conferencia Primavera 2022 de la Sociedad Estadounidense de Química en San Diego, California, Estados Unidos, donde se informó que esta nueva píldora, a diferencia de la de las mujeres, no tiene efectos secundarios, ya que tampoco afecta o se dirige a la testosterona, la hormona sexual de los hombres.
Es de recordar que algunos de los medicamentos de este tipo, que se han dirigido a la testosterona, han mostrado que pueden provocar desde aumento de peso, como incrementar los riesgos de padecer depresión o alzar los niveles de colesterol en el cuerpo.
“Pero apuntar a la hormona sexual masculina conduce a muchos efectos secundarios, como aumento de peso, depresión y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”, confirmó Abdullah al Noman, uno de los investigadores, agregando que normalmente los anticonceptivos femeninos sí iban dirigidos a las hormonas sexuales de las mujeres, por lo que estas también han sufrido de diferentes efectos a lo largo de la historia.
“Los hombres están menos dispuestos a tomar una píldora anticonceptiva que tiene efectos secundarios significativos. Es por eso que estamos apuntando a un camino no hormonal para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina”, continuó afirmando Noman, resaltando también que en el mercado carece de este tipo de anticonceptivos aprobados.
La opción que han desarrollado con el objetivo de no dirigirse directamente a las hormonas fue enfocada en la proteína de ácido retinoico alfa (RAR-α); al parecer, la proteína tiene un papel fundamental en el desarrollo embrionario, así como en la creación del esperma. Este tipo de ácido es una forma de vitamina A.
Las investigaciones lograron determinar que al eliminar este tipo de proteína los ratones ya no procreaban hijos –al parecer se volvían infértiles–, por lo que encontraron que el compuesto identificado como YCT529 podía inhibir la proteína de RAR-α; luego de administrarlo directamente a los ratones vía oral por cuatro semanas, evitó el 99 % de embarazos y no causó efectos secundarios, reduciendo el recuento de espermatozoides.
“Eso es muy importante: que elimine el objetivo (RAR-α), que haya logrado el efecto deseado, pero que los ratones también sean viables y saludables... Por supuesto, hay que tener cuidado con este análisis porque son ratones y no humanos; sin embargo, el efecto fue muy prometedor”, aseguró Gunda Georg, uno de los científicos de la investigación sobre los avances y hallazgos.
Ante los riesgos que crecen con la incertidumbre si esta píldora afectaría permanentemente la posibilidad de engendrar hijos, la investigación confirmó que fue entre las 4 y seis semanas que los ratones del ensayo lograron volver a tener crías.
“Cuando llegamos a una dosis incluso 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad”, describió Noman, asegurando que el medicamento sería seguro incluso con altas dosis suministradas. De esta manera se confirmó que los ensayos en humanos se estarían dando entre el tercer y cuarto trimestre de este año.