La población rusa registró un retroceso de más de un millón de habitantes en 2021, un récord desde el derrumbe de la Unión Soviética, particularmente impactada por la pandemia del nuevo coronavirus, informó este viernes la agencia oficial de estadísticas Rosstat.

El año pasado, el país perdió 1,04 millones de habitantes, frente a 688.700 en 2020, principalmente debido a un aumento de la mortalidad de 15,1 %, en tanto que la natalidad no tuvo un retroceso importante, precisó Rosstat. El principal causante de esa mortalidad fue el covid-19, que entre 2020 y 2021 estuvo relacionado con el deceso de 660.000 personas.

Las cifras de Rosstat suelen ser muy superiores a las del gobierno, cuyo balance es de 329.443 muertos por coronavirus.

Rusia enfrentó la pandemia con una campaña de vacunación lenta, casi ninguna medida de confinamiento e ignorando las medidas sanitarias recomendadas, como el uso de mascarillas en los transportes públicos. Los datos divulgados este viernes muestran la dificultad del presidente Vladimir Putin de revertir una crisis demográfica en la cual Rusia está sumida desde hace tres décadas.

La generación que enfrentó la debacle económica, social y moral consecutiva al derrumbe de la Unión Soviética hace 30 años es la que está actualmente en edad de procrear, pero no muestra ningún entusiasmo en hacerlo. La tasa de fecundidad en Rusia es actualmente de 1,5 hijos por mujer, muy por debajo del 2,1 necesario para garantizar la renovación demográfica.

El último reporte de las autoridades de Rusia notificó además cerca de 100.000 casos de coronavirus en un día, por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que el país rebasa la barrera de los 11,5 millones de contagios. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus señaló que durante las últimas 24 horas se registraron 98.040 positivos y 673 fallecidos, lo que eleva los totales a 11.502.667 y 329.443, respectivamente.

Un trabajador médico con ropa de protección contra los contagios de COVID-19 atiende a un paciente en la UCI del Hospital Número 23 en Nizhny Novgorod, Rusia, el miércoles 20 de octubre de 2021. (AP Foto/Roman Yarovitcyn) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La cifra de positivos supera así el anterior máximo, fijado durante la jornada del jueves, cuando el país confirmó por primera vez más de 90.000 casos, en medio de un incremento de los datos durante las últimas semanas achacado principalmente a la propagación de la variante ómicron.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos diarios, con cerca de 24.000, mientras que se han confirmado casos de la variante ómicron en 74 de las 85 regiones del país, dos más respecto a los datos del miércoles. Asimismo, 29.506 personas recibieron el alta médica durante el último día, con lo que el total de pacientes recuperados de la covid-19 asciende a 10.159.197 hasta la fecha.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) apuntó que más de 2,3 millones de personas se encuentran bajo observación como casos sospechosos de contagio. Rusia tiene además los ojos el mundo puestos en ella debido a la posible invasión de la que se ha hablado a Ucrania, hecho que desestabilizaría por completo a la región y agravaría el conflicto entre las dos naciones.

*Con información de Europa Press y la AFP.