El Reino Unido será el primer país que entregue misiles de largo alcance a Ucrania en respuesta a la “operación militar” rusa, según anunció este jueves 11 de mayo el ministro británico de Defensa, Ben Wallace. “El Reino Unido va a entregar misiles Storm Shadow”, declaró ante el Parlamento.
Este tipo de armamento tiene un alcance de más de 250 kilómetros, superior a cualquier otro suministrado a Kiev por los países occidentales. El misil, desarrollado conjuntamente con Francia, se lanza desde el aire.
“La donación de estos sistemas (...) ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse de la continua agresión de Rusia, especialmente de los ataques deliberados contra la infraestructura civil ucraniana, que son contrarios al derecho internacional”, afirmó el ministro británico.
“Tiene derecho a defenderse”
Con su potencial, estos pueden llegar a zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas. “Ucrania tiene derecho a poder defenderse, el uso de Storm Shadow permitirá hacer retroceder a las fuerzas rusas asentadas en territorio soberano”, subrayó Wallace ante los diputados.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuestionó el envío de esta asistencia militar y aseguró que el gobierno Putin no se quedaría de brazos cruzados y habría determinación de parte de las Fuerzas Armadas. “Esto requerirá una respuesta adecuada de nuestro ejército, que considerará las decisiones relevantes desde un punto de vista militar”.
Entre tanto, los Servicios de Inteligencia británicos aseguraron que Moscú tiene en sus proyecciones continuar con más reclutamientos. “Desde principios de 2023, el Ministerio de Defensa ruso ha acelerado un programa para reclutar a presos rusos para que combatan en Ucrania. Es probable que hasta 10.000 convictos hayan firmado solo en abril”, anunció el Ministerio de Defensa.
Y mientras sigue lejana una salida diplomática al conflicto (pues ninguna de las partes ha confirmado la instalación de una mesa de diálogos), Moscú anunció que abrirá una investigación por la presunta implicación de “mercenarios” de hasta 70 países en el marco de la guerra. Las pesquisas se extenderán a la Corte Penal Internacional (CPI), tras una orden de arresto emitida contra el presidente, Vladimir Putin.
¿Ucrania prepara contraofensiva?
El ejército ucraniano ha estado alistando un nuevo contingente de fuerzas y almacenando municiones y equipos suministrados por Occidente que, según especialistas, serán “vitales” para recuperar el territorio ocupado. La incertidumbre está sobre cuándo podría Kiev aplicar su estrategia para reconquistar territorio en Donetsk y Lugansk, así como de Jersón y Zaporiyia (regiones que hace varios meses Putin anexó, por decreto).
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, dijo a finales del mes pasado que “los preparativos están llegando a su fin”. “El equipamiento fue prometido, preparado y fue entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos (...). Cuando Dios quiera, (cuando haya) buen tiempo y la decisión de los comandantes, lo haremos”, añadió.
Sin embargo, el funcionario precisó que los tanques Abrams que llegarán de Estados Unidos “no tendrán tiempo de participar en esta contraofensiva”, puesto que en suelo ucraniano no se espera que estén sino hasta finales de este año.
Durante la jornada anterior, un alto cargo militar ucraniano aseveró que los militares de Kiev habían hecho contraataques en Bajmut (una de las zonas foco de enfrentamientos), y supuestamente ‘acorralado’ a uniformados rusos para que se replegaran de algunas áreas.
Por su lado, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo que “en la dirección (de dicha ciudad, unidades de las fuerzas armadas ucranianas penetran en los flancos y, lamentablemente, en algunos lugares tienen éxito”.
*Con información de AFP, Europa Press y Reuters.