Las vacunas, que se presentan como una luz de esperanza al final del túnel, han estado envueltas en varias polémicas ya sea por su costo o por su distribución. En esta oportunidad, la farmacéutica estadounidense Pfizer considera que cada frasco contiene hasta seis dosis, una más de las que contenía oficialmente cada vial.
Pfizer y BioNtech desarrollaron la vacuna Comirnaty, que tiene que almacenarse a temperaturas por debajo de los 70 °C. Una vez descongelada la vacuna, debe diluirse con 1,8 ml de solución inyectable de cloruro de sodio, para que se lleve a cabo su correcta aplicación. El frasco contiene 2,25 ml del compuesto, según la farmacéutica, de los que 0,3 ml se administran a cada paciente, por lo que cada vial alcanzaría para extraer hasta seis dosis.
Por esta razón, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió actualizar las etiquetas de la vacuna en Europa a partir del 8 de enero, para aumentar el número de dosis extraíbles por cada frasco utilizado, pero aclaró que esto se puede llevar a cabo siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de jeringas especiales. De igual forma, la FDA –agencia estadounidense de medicamentos– también aprobó la extracción de una sexta dosis.
El aumento de dosis por cada frasco eleva el alcance de la vacuna. “Nuestro objetivo inicial de 1.300 millones de dosis de vacunas ha sido revisado para alcanzar 2.000 millones de dosis a finales de 2021”, afirmó la farmacéutica, luego de realizar previsiones basadas en la nueva actualización de etiquetado.
Además, recalcó que seguirán mejorando sus procesos de producción y que cumplirá con todos sus compromisos de entrega “en conformidad con los pedidos que se han hecho”.
La farmacéutica segura que siempre se negoció a partir de la cantidad de dosis, mas no de diales. En ese orden de ideas, Pfizer y BioNtech entregarán menos viales a sus clientes por el mismo precio y es aquí donde se genera la polémica. Según la EMA y la FDA, se necesitan jeringas que contengan un “espacio muerto” –el volumen que queda en la jeringa cuando el émbolo está completamente presionado– muy pequeño, menos de 35 microlitros. Sin embargo, el personal sanitario de varios países no está equipado con este tipo de jeringas.
Según Becton Dickinson, grupo estadounidense que produce este tipo de jeringas, son productos especializados y su demanda ha sido mínima tradicionalmente, por lo que “estos productos tienen una capacidad de producción limitada y llevaría tiempo aumentarla”.
Las reacciones en redes sociales por parte de los expertos no se ha hecho esperar. Clarisse Audigier, responsable de la unidad de covid-19 en el Centro Hospitalario de Toulon, Francia, publicó en su perfil de Twitter: “La sexta dosis requiere un equipo adecuado para extraerla sistemáticamente. No todos los centros han recibido este tipo de agujas y jeringas, y ¡les resulta extremadamente difícil realizar esta sexta dosis!”.
Por consiguiente, si Pfizer entrega menos viales, se vacunarían menos personas de lo que los gobiernos previeron en primera instancia.
La decisión de la farmacéutica ya afectó a una residencia de ancianos en Bélgica. En un principio se creyó que la extracción de esta sexta dosis aceleraría el proceso de vacunación, pero se vieron privados de la cantidad de viales prometidos inicialmente.
Con este cambio en el etiquetado de los frascos, Pfizer anunció que le enviará 200 millones de dosis a Estados Unidos, dos meses antes de lo estipulado. Este cambio le permitió a la farmacéutica enviar menos viales al país y anunciar que cumplió con las entregas en el plazo correspondiente.