La Policía británica anunció este viernes la captura de un hombre de 24 años, quien es sospechoso de haber participado en el atentado terrorista de 2017 en el Manchester Arena, donde se celebraba un concierto de Ariana Grande, en el que murieron una veintena de personas y más de medio centenar resultaron heridas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades del lugar, el sujeto, oriundo del área de Fallowfield, fue arrestado en el aeropuerto de Mánchester cuando regresaba a Reino Unido, bajo sospecha de participar en la preparación de actos de terrorismo y/o ayudar a otros a llevar a cabo este tipo de acciones, según la Ley Antiterrorismo de 2006.

“Han pasado más de cuatro años desde que ocurrió esa atrocidad, pero no descansamos en seguir cada línea de investigación disponible para que podamos brindarles a todos los afectados las respuestas que se merecen”, dijo el principal investigador, el oficial de la Policía de Mánchester, Simon Barraclough.

El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, nacido en Reino Unido, entró en el vestíbulo del Manchester Arena mientras la multitud salía de un concierto de Ariana Grande, haciendo detonar un explosivo y matando a 22 personas, entre ellas algunos menores de edad.

En agosto del año pasado, su hermano Hashem fue condenado a 55 años de cárcel por su participación. Otro de ellos, el mayor de los tres, Ismail Abedi, fue detenido el pasado 28 de agosto en el aeropuerto de Mánchester, tal y como se ha conocido esta semana. Tras ser interrogado y dejado en libertad, tomó un vuelo el día siguiente y no se ha vuelto a saber de él.

Este lunes, por otro lado, un amigo de la infancia de Salman Abedi, Ahmed Taghdi, fue detenido cuando intentaba salir del país, después de que se saltara una orden la semana anterior para comparecer ante un tribunal. Sin embargo, tras ser cuestionado por las autoridades y negar cualquier participación en el caso, fue puesto en libertad este jueves.

Los hechos ocurrieron la noche del 22 de mayo de 2017, cuando al menos 19 personas murieron y 50 resultaron heridas.

“Hasta ahora se confirmaron 19 muertos, y unos 50 heridos”, anunció la Policía de Mánchester en un comunicado, precisando que consideraban el hecho “un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario”.

El comunicado precisó que la policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas en horas de la noche.

La artista estadounidense tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años. “Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias”, explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.

Un portavoz de la cantante dijo a la BBC que se encontraba bien. A falta de la reacción de la primera ministra Theresa May, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó “el terrible incidente en Mánchester”.

“Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia”, escribió Corbyn en la red social Twitter.

Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en gran número al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.

*Con información de Europa Press.