La Policía de República Checa anunció que adoptará medidas “preventivas” en materia de seguridad tras el tiroteo que dejó el lunes 14 muertos en una facultad de la Universidad Carolina de Praga, lo que implicará una mayor vigilancia en locales de internet y sitios públicos, incluidos centros educativos.
La Policía aclaró en su cuenta de X que no le consta ninguna amenaza adicional, pero sí que ha advertido a la población de que agentes con armas largas patrullarán las calles, con otra parte “menos visible” en redes sociales, examinando las distintas publicaciones para detectar potenciales sospechosos.
El Ministerio del Interior solicitó la colaboración ciudadana para esclarecer un incidente que ha sacudido República Checa. El primer ministro, Petr Fiala, apeló este viernes a la unidad de toda la sociedad tras el “brutal ataque”, alentando a la sociedad a permanecer unida y no difundir información que no pueda estar verificada, para evitar la expansión de bulos.
Entretanto, prosiguen las identificaciones de las víctimas y el ministro del Interior, Vít Rakusan, confirmó en declaraciones a una emisora que ya se determinó la identidad de 13 de los 14 fallecidos. También indicó que, de los 25 heridos, al menos tres son extranjeros, en concreto de Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos.
El presunto tirador, que habría actuado solo, se suicidó tras el ataque, según las primeras investigaciones. Las autoridades le han identificado como un estudiante de 24 años que tenía permiso para tener armas de fuego y carecía de antecedentes penales. La Policía sospecha que actuó inspirado por otro hecho similar en el extranjero.
La ONU y la UE se muestran “consternadas” por el tiroteo
Naciones Unidas y la Unión Europea se han mostrado “consternadas” por el tiroteo masivo que tuvo lugar este jueves en una facultad del centro de Praga, que se ha cobrado la vida de 14 personas y en el que han resultado heridas otras 25.
El secretario general de la ONU, António Guterres, que también dijo estar “entristecido”, reiteró su “plena solidaridad” con el pueblo y el Gobierno de República Checa, mientras que trasladó sus condolencias a las familias y deseó una “pronta y completa recuperación” a los heridos.
Por parte de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo estar “conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que se ha cobrado varias vidas”. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseveró que “no deberíamos dejar lugar a esta violencia en nuestras sociedades”.
Desde Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, envió sus condolencias “en nombre de Estados Unidos” e indicó que el presidente estadounidense y la primera dama, Joe y Jill Biden, “están orando” por las familias que han perdido a sus seres queridos y por todos los demás afectados por este acto de violencia sin sentido”.
Jean-Pierre indicó que las autoridades federales están en contacto con las checas mientras investigan el incidente y ha informado de que están “listos” para brindar apoyo adicional “según sea necesario”.
“Nos solidarizamos, estamos dispuestos a ayudar”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, tras ofrecer sus condolencias a las víctimas, sus familias y al pueblo checo “en este momento difícil”.
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, anunció que el Gobierno decidió declarar luto nacional el 23 de diciembre y animó a los ciudadanos a honrar a las víctimas con un minuto de silencio, pese a que la ley checa no regula el duelo y solo recomienda ondear banderas a media asta.
*Con información de AP y Europa Press.