El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien también se ha considerado uno de los líderes opositores más importantes del país, fue detenido por parte de la Policía de Bolivia.
Camacho se ha catalogado por ser una de las principales figuras de la oposición al presidente Luis Arce e incluso fue uno de los promotores del paro que duró más de un mes y que afectó a la región en el marco del conflicto por la nueva fecha del censo poblacional.
“Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, ha asegurado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su perfil oficial de la red social Twitter.
Según el diario El Deber, uno de los conductores del líder opositor contó cómo la Policía Boliviana, vestidos de civil, interceptaron al gobernador y lo detuvieron.
“Lo bajaron del vehículo en el que él iba, rompieron el vidrio, se lo sacaron y se lo llevaron. Yo estaba en la casa, salí y llegamos detrás de ellos, nos estaban esperando tres vehículos de narcóticos, nos cerraron, nos chocaron y de ahí comenzaron a disparar”, dijo.
Una vez detenido, los cuerpos de seguridad han obligado al gobernador de Santa Cruz a acceder al vehículo de Policía con el que han llegado al lugar. Testigos han trasladado al mencionado diario que los agentes han encañonado y golpeado a Camacho.
El diario boliviano también tuvo la oportunidad de entrevistar al abogado de Camacho, Martín Camacho, quien confirmó que el gobernador ha sido “secuestrado” y que se encuentra en camino al Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado en la región de Santa Cruz.
“No sabemos exactamente qué tipo de operativo es, solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, dijo a El Deber.
Camacho también está investigado por parte de la Fiscalía por su presunta participación en la crisis política que vivió Bolivia en el 2019, cuando el entonces presidente Evo Morales denunció un presunto golpe de Estado en su contra y se vio obligado a renunciar.
En ese momento fue Jeanine Áñez quien fue nombrada como jefa de Estado, una mujer que al día de hoy se encuentra en prisión por este caso, conocido como ‘golpe de Estado I’ y ‘golpe de Estado II’.
Es así como el sector a fin al gobierno actual ha acusado a Camacho en las últimas semanas de “terrorismo” por alentar el más reciente paro de más de un mes en el departamento de Santa Cruz para exigir la aprobación del Censo de Población y Vivienda.
Según algunas hipótesis, el gobernador también sería trasladado a La Paz, donde podría ser puesto a disposición de las autoridades judiciales y el Ministerio Público.
Algunos expresidentes de Bolivia se han asegurado de emitir una ‘alerta internacional’ por el “secuestro” del líder opositor y gobernador de Santa Cruz.
Jorge Quiroga, exmandatario boliviano, y Carlos Mesa, quien también fue candidato a la presidencia por segunda vez enfrentándose a Evo Morales, se manifestaron en sus redes sociales sobre la detención de Camacho.
“En estos momentos se desconoce el paradero del gobernador, por lo que responsabilizamos al gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador”, dijo la gobernación de esta región en un comunicado.
Con información de AFP y Europa Press*