El ‘Air Fryer’ se ha venido convirtiendo en uno de los electrodomésticos infaltables en la cocina de millones de personas en el mundo. La herramienta de cocina cambió el concepto de freír, tratando de buscar una manera más sana de preparar alimentos sin la utilización de aceites.
Este es un elemento que puede ayudar a cualquier persona que busque no solo la inmediatez de la cocina, sino también la salud de su cuerpo. Es importante entender que este electrodoméstico no solo sirve para “fritar” alimentos, sino que puede ser el mejor aliado para quienes buscan preparar recetas vegetarianas.
A pesar de las ventajas que han obtenido millones de usuarios en todo el mundo, en los últimos meses se encendieron las alarmas debido a un incremento en los accidentes caseros por cuenta de la utilización del ‘Air Fryer’.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos emitió un comunicado oficial para que de manera inmediata se dejen de usar dos millones de las populares ‘Air Fryer’ de la marca Cosori, las cuales han presentado inconvenientes eléctricos que han llegado a causar incendios.
Según la entidad del gobierno, una conexión de cable en las freidoras de aire puede sobrecalentarse, presentando riesgos de incendio y quemaduras.
La empresa que fabrica este electrodoméstico recibió 205 informes de consumidores, quienes manifestaron que las freidoras se incendiaron, se quemaron, se derritieron, se sobrecalentaron y humearon. La compañía también comunicó sobre 10 casos donde hubo lesiones menores por quemaduras superficiales y 23 informes de daños menores a la propiedad.
Los consumidores que adquirieron estas ‘Air Fryer’ deben dejar de emplearlas de manera inmediata y las que se encuentran en el mercado deben ser retiradas de las tiendas, avisa la Comisión.
Además, la orden de la entidad gubernamental es que la marca Cosori debe reemplazar de manera gratuita e inmediata este electrodoméstico a quien lo adquirió con anterioridad. Estos son algunos de los errores más frecuentes a la hora de utilizar este tipo de electrodomésticos.
Llenar demasiado el contenedor de la ‘Air Fryer’
A veces, el afán y la costumbre de preparar los alimentos en la estufa puede llevar a que las personas llenen demasiado el contenedor de este electrodoméstico. Por ejemplo, agregar una cantidad exagerada de alitas de pollo, de papitas o de carne. Esto no es bueno para la cocción de los alimentos.
Byron Puck, chef de Wolfgang Puck Fine Dining Group le explicó a Business Insider por qué no es recomendable hacerlo. “Dado que funciona como un horno convencional al hacer girar el aire caliente alrededor de la canasta, lo mejor es dejar espacio para que el aire cocine correctamente cada pieza”.
No quitar la humedad de los alimentos
En algunas ocasiones puede observarse que los alimentos contienen demasiada agua. Lo recomendable es secarlos muy bien antes de llevarlos a la freidora de aire para que el electrodoméstico pueda dorar los alimentos en menor tiempo; sino debe secarlos y luego freírlos.
Utilizarla solo para fritar
Este electrodoméstico es conocido por su propósito para freír los alimentos. Sin embargo, es importante recordar que también funciona como un horno. Esta función permite preparar diferentes alimentos de otras formas.
“Puedes usar la freidora como un mini horno para preparar cenas rápidas y fáciles como pechugas de pollo o chuletas de cerdo, cocinar pequeños asados o recalentar las sobras, según Kenzie Swanhart, director culinario de Ninja, autor de libros de cocina, y bloguero”, apunta Business Insider.
No darle la vuelta a la carne al momento de cocinarla
Otro de los errores comunes de muchas personas al preparar las carnes en este electrodoméstico es no darle la vuelta. Este paso es clave para que quede bien hecha por los dos lados. Esto aplica para todo tipo de carnes y otros alimentos.
“Y para aquellas piezas con grosor desigual, como los solomillos de cerdo o los filetes de pescado, hay que doblar las partes más delgadas para igualar el tamaño y asegurar una cocción uniforme”, señala el portal web.