El magnate Elon Musk, fundador de SpaceX, advirtió que la exploración y colonización espacial es algo clave en el desarrollo de la humanidad, recalcando que “nuestra civilización tiene que hacerse multiplanetaria antes de que colapse”.
En medio de una conversación en línea con los participantes del foro ruso ‘Nuevo saber’ (‘Nóvoye Znániye’), Elon Musk dijo estar “optimista sobre el futuro”, pero advirtió que no cree que las civilizaciones existan para siempre.
“Se elevan, alcanzan algún vértice, luego caen. En algún momento estaremos en ese punto. Antes de que eso suceda, necesitamos hacer la vida multiplanetaria”, dijo Musk.
Respecto a la hoja de ruta de la colonización espacial, Musk opinó en la conversación virtual que esta debe desarrollarse progresivamente, antes de ir más allá del sistema solar. “Necesitamos poder ir a la Luna y a Marte, para establecer bases autosuficientes en la Luna y en Marte, este es el siguiente paso crítico”, agregó el magnate.
También indicó que “ir a otros sistemas solares es un problema muy difícil, porque el sistema solar más cercano está a cuatro años luz de distancia”. No obstante, recalcó que ese desafío requerirá el uso de tecnologías completamente nuevas.
En días pasados, el magnate sudafricano Elon Musk dijo que “muchas personas morirán” en las misiones iniciales de SpaceX a Marte. El dueño de Tesla se refirió al ambicioso proyecto en una entrevista con Peter Diamandis, fundador de la Fundación X Prize, una organización sin fines de lucro que busca incentivar el desarrollo tecnológico.
Musk había anunciado que planeaba enviar un millón de personas al planeta rojo para 2050, pero no mencionó nada de su regreso, lo que pudo haber quedado aclarado con su comentario a Diamandis.
Elon dijo que cree que los viajeros “quizás no regresen con vida”, pero que “será una experiencia increíble” para ellos. El fundador de Space X también calificó el viaje como un viaje “peligroso” e “incómodo”, pero una “aventura gloriosa”.
Musk dijo: “Ir a Marte se lee como ese anuncio de Shackleton yendo a la Antártida”.
“Sabes que es peligroso, es incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble”.
En respuesta a la pregunta de Diamandis sobre las posibles muertes, Musk señaló que es “difícil” ir a Marte.
“Sí, honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí”, explicó.
Musk anunció en febrero que Space X planea enviar su primera tripulación “totalmente civil” al espacio a fines de 2021. La misión estará dirigida por el empresario tecnológico Jared Isaacman junto con tres personas para que viajen a orbitar a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX.
Hace 70 años un científico de la NASA predijo que un hombre llamado “Elon” colonizaría Marte
Parece que Elon Musk, además de creer ciega, científica y financieramente en que se pueden visitar y hasta habitar otros planetas, también es de los que piensa que hay un destino trazado. El hombre más rico del mundo, que hoy se hace llamar el Emperador de Marte, cree en los astros y no en las coincidencias.
La historia es alucinante. Faltando dos días para que se terminara 2020, Musk trinó en su cuenta oficial una frase que en 1974 había hecho famosa un personaje cinematográfico: “Destiny, destiny. No escaping that for me”. Algo así como: “Destino, destino. No tengo salida”.
En seguida, alguien le respondió con un descubrimiento de esos perfectos para los libretistas de la legendaria serie de televisión estadounidense “The Twilight Zone”, más conocida por estos lados del mundo como La dimensión desconocida.
El mensaje decía: “A propósito del destino, ¿sabías que en el libro de 1953 de Von Braun, Mars Project, él hacía referencia a una persona llamada Elon que llevaría humanos a Marte? ¡Qué loco!”. Y lo respaldó con la foto de la página en la que marcó la coincidencia con un círculo.
Los protagonistas de este nuevo capítulo que se escribe 70 años después son varios:
El primero, obviamente, es Elon Musk, el fundador de Tesla y flamante dueño de la compañía SpaceX, con la que planea llevar 100 personas a Marte en 2022 y que, por lo visto, de seguro lo logrará, porque como él dice, se deben “hacer cosas importantes sin tener en cuenta las probabilidades”. No por nada se rumoró que Robert Downey Jr. se había inspirado en él para interpretar a Tony Stark en la película Iron Man.
El segundo es Wernher von Braun, un ingeniero militar de la Alemania nazi que al terminar la Segunda Guerra Mundial fue trasladado en secreto a Estados Unidos. Después de nacionalizarse, se convirtió en uno de los pioneros de la NASA. Este enigmático personaje, jefe del programa espacial en el Gobierno de John F. Kennedy, había escrito en 1948 el libro “Das Marsprojekt”. Cinco años después fue traducido y publicado en inglés por la Universidad de Illinois bajo el título de The Mars Project (Proyecto Marte).
El tercero es Toby Li, un autodenominado “reportero del espacio” que trabaja para Elon Musk en su portal de noticias “Muskette”. El ingeniero aeroespacial de la UCD, fue quien hizo la relación entre el personaje de ficción ideado por Von Braun, y su tocayo, el millonario de 49 años, cuya misión, según él, es colonizar el planeta rojo.
Toby Li le cree a Musk. Su admiración por el físico, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense es evidente. En uno de sus numerosos trinos sobre los logros de SpaceX, cuenta que supo de Musk y su genialidad a principios de 2017, el día que un amigo suyo compró un Tesla: “Recuerdo la presentación de Elon en el Congreso Internacional de Astronáutica, cuando Starship era BFR. Él me puso a pensar en lo maravilloso que sería el futuro. Pero como muchos, yo creía que se haría realidad por lo menos en 5 años.
Así lo comprobó Li cuando SpaceX logró aterrizar con éxito y sin contratiempos su prototipo del cohete Starship en su quinto vuelo de prueba.