Roberta Metsola, la presidenta maltesa del Parlamento Europeo, indicó este jueves –31 de marzo– por la noche en Twitter que estaba “camino a Kiev”, la capital de Ucrania.
“En camino a Kiev”, escribió en inglés y ucraniano, junto a una bandera de Ucrania, una etiqueta de apoyo al país invadido y una fotografía suya frente a lo que parece un vagón de tren.
La presidenta de la Cámara europea, elegida el 18 de enero, no ofreció más detalles.
Su viaje sería el primero de un alto dirigente de una institución europea a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión el 24 de febrero.
Antes, tres primeros ministros de países miembros (Polonia, República Checa y Eslovenia) se desplazaron a Kiev el 15 de marzo para manifestar su solidaridad con Ucrania.
El polaco Mateusz Morawiecki, el checo Petr Fiala y el esloveno Janez Jansa, acompañados del influyente viceprimer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, se reunieron con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su primer ministro, Denys Shmyhal.
El jueves, Rusia anunció la prohibición de entrada a su territorio a los dirigentes europeos y la mayoría de eurodiputados como respuesta a las sanciones decretadas contra Moscú, aunque no publicó una lista detallada de las personas afectadas.
Turquía plantea nueva reunión de ministros de Rusia y Ucrania en menos de dos semanas
El Gobierno turco informó sobre la posibilidad de un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que tendría lugar en menos de dos semanas y de nuevo con Turquía como escenario, con la esperanza de una posible cita entre los presidentes de los dos países.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que “en una semana o dos” puede haber una reunión de mayor nivel a la celebrada esta semana en Estambul, donde se vieron las delegaciones rusa y ucraniana que intentan acercar posturas para rebajar tensiones.
Este futuro encuentro sería “al menos” a nivel de ministros de Exteriores. Turquía ya albergó el 10 de marzo la primera reunión entre los responsables diplomáticos de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que concluyó sin avances tangibles.
“Lo que importa es que las dos partes se junten y acuerden un alto el fuego duradero”, declaró Cavusoglu en una entrevista en televisión recogida por el diario Hurriyet. Turquía sostiene que es un “mediador honesto” ante la guerra que se libra en Ucrania y sostiene que el encuentro de esta semana en Estambul fue el más relevante de los celebrados hasta ahora.
Así lo subrayó de nuevo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que calificó de “significativo” el contexto actual y ve como “un paso importante” el compromiso ruso de reducir sus operaciones en Kiev y Chernígov, a pesar del recelo ucraniano a estos supuestos avances y de informaciones que desmienten esta supuesta desescalada de la invasión.
Erdoğan avanzó también que a su regreso a Turquía realizó una visita oficial a Uzbekistán y que seguirá trabajando para juntar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia de noticias Anatolia.
Ucrania propuso a Turquía dentro de los países garantes de un hipotético acuerdo con Rusia, junto a otros nombres como Estados Unidos, Francia y Alemania. Plantea que este grupo responda inmediatamente en caso de que la parte rusa incumpla futuros compromisos.
Erdoğan no ha descartado la posibilidad de que Turquía ejerza de garante, pero sí apuntó que aún deben aclararse los detalles sobre esta propuesta.
*Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.