Stacie Fang, de 54 años, se convirtió en la primera víctima mortal de la terrible tragedia de las torres Champlain Towers South, el edificio que colapsó este jueves en Surfside, un sector hacia el norte de Miami Beach. La mujer fue sacada de los escombros y trasladada de urgencia al Aventura Hospital and Medical Center, pero falleció horas después debido a sus graves heridas.
Fang era madre de un menor de 15 años que logró salir de los escombros con ayuda de un hombre que paseaba un perro y los bomberos. No obstante, la mujer es una de las cuatro personas que han muerto hasta el momento. Se conoce que los equipos de rescate siguen rastreando el lugar en busca de supervivientes.
Por su parte, la familia de Fang emitió un comunicado en el que rendía homenaje a la mujer: “No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra querida Stacie. Los miembros de la familia Fang y Handler queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por las muestras de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, según cita el medio Daily Mail.
La familia agradeció a todos por los mensajes de ánimo y amor que les han enviado, pero pidió espacio para lidiar con el dolor personal. Cabe resaltar que el hijo de Fang habría pasado el último día averiguando por el paradero de su madre sin saber que ella habría muerto cerca de las 3:38 a. m., apenas unas horas después del derrumbe.
El rescate de Jonah Handler, hijo de Stacie
En diálogo con la cadena CNN, Nicholas Balboa, quien ayudó en el rescate, señaló que se encontraba paseando por la zona con su perro cuando de repente sintió que el piso se movía, por lo que pensó que se había registrado un terremoto. Luego corrió hacia el lugar donde estaba la edificación y escuchó los gritos de un menor que pedía ayuda.
El hombre señaló que al ver el edificio destruido pensó en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La escena, dijo, le parecía “salida de una película de terror”.
Balboa señaló que se acercó al lugar donde se escuchaban los gritos y pudo observar al menor moviendo las manos. En ese momento estaba junto a otra persona que también acudió a la zona y luego los bomberos que llegaron procedieron a remover los escombros.
El hombre manifestó que el joven les decía: “Por favor, no me dejen; por favor, no me dejen”, por lo que él intentó calmarlo. Según su relato, en el momento del colapso el menor se encontraba con su madre. Estaba junto a un colchón, lo que sugiere que estaba durmiendo cuando se derrumbó la edificación.
Cabe resaltar que un investigador de la Universidad Internacional de Florida señaló que el condominio colapsado se venía hundiendo desde la década de los noventa.
Según el estudio presentado el año pasado por Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, el edificio Champlain Towers, que fue construido en 198, venía presentando inestabilidad desde hace varios años, motivo por el que el investigador, citado por “Usa Today”, declaró sentirse devastado al conocer la noticia teniendo en cuenta que, según esto, se hubiese podido evitar la tragedia con los resultados de la investigación, por lo menos en cuanto a víctimas se refiere.
Por otro lado, hasta el momento, las autoridades aseguraron que habría 159 personas que continúan desaparecidas, luego de más de 36 horas de haber sucedido la tragedia.