Muy intranquilo quedó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras una conversación virtual que mantuvo la mañana de este domingo 6 de marzo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El mandatario francés manifestó su “grave preocupación” por la seguridad nuclear y por esta razón le dijo a Putin que era imperativo que se tomaran medidas concretas para abordar la seguridad nuclear, la protección y las salvaguardias.
“Macron enfatizó en la absoluta necesidad de evitar cualquier daño a la integridad de las instalaciones nucleares civiles de Ucrania, cuya seguridad debe garantizarse de acuerdo con las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y las propuestas de su director general. El presidente de Rusia acordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debería comenzar a trabajar en esta área sin demora”, recogió la cadena de noticias CNN en Español en su página web.
Macron pidió respeto por el derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y la entrega de ayudas. Asimismo, reiteró la importancia de una solución negociada, totalmente aceptable para los ucranianos.
Finalmente, el presidente francés aprovechó este intercambio para transmitir su preocupación por un ataque inminente a la ciudad de Odesa, agregó el medio estadounidense.
Por su parte, Vladimir Putin mantiene su plan y afirmó que obtendrá “sus objetivos” en Ucrania “por la negociación o por la guerra”.
El líder ruso recalcó además que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas, según una fuente de la Presidencia francesa, citada por la agencia de noticias AFP.
Durante su conversación de una hora y 45 minutos, Macron encontró a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”.
En su anterior conversación, realizada hace unos días, la Presidencia francesa informó que Macron opinaba que “lo peor está por llegar” y que Putin busca apoderarse “de todo el país”.
Putin también pidió el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea (que Moscú anexionó en 2014) y de la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbás (este de Ucrania). Unas exigencias “inaceptables para los ucranianos”, explicó la Presidencia francesa.
Macron instó a Putin a que su Ejército no pusiera en peligro a civiles, de acuerdo con el derecho internacional, algo que, según el dirigente ruso, no está pasando.
Putin culpa a Kiev por fracaso de evacuación de Mariúpol
El presidente francés respondió diciendo que es “el Ejército ruso el que está atacando”, y que no tiene “motivos para creer que el Ejército ucraniano está poniendo en peligro a civiles”.
Putin acusó a Kiev por el fracaso de la operación de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), rodeada por las fuerzas rusas, según el Kremlin.
El presidente Ruso quiso “llamar la atención de que Kiev sigue sin cumplir los acuerdos alcanzados en torno a este grave problema humanitario”, según un comunicado del Kremlin, después de dos intentos frustrados para evacuar Mariúpol, con ambas partes acusándose de haber roto el alto el fuego.
Macron ya había expresado su preocupación por los ataques contra las instalaciones nucleares ucranianas, después de que el 4 de marzo las fuerzas rusas asediaran la mayor central de Europa, en Zaporiyia.
El presidente de Francia había llamado el pasado jueves a sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, dentro de sus esfuerzos para llevar a cabo una mediación y poder rebajar las tensiones en territorio ucraniano.
Después de hablar con Putin, ese día el presidente francés habló por teléfono con Zelenski, al que Francia y el conjunto de la Unión Europea dieron su total apoyo con el envío de armas y con la imposición de sanciones sin precedentes contra Rusia.