Este martes, Estados Unidos manifestó que enviará sistemas de misiles más avanzados a Ucrania para combatir “objetivos clave” de las fuerzas invasoras de Rusia. En ese sentido, funcionarios ucranianos se manifestaron y se comprometieron a disparar los nuevos sistemas de cohetes solo contra dichos objetivos dentro de Ucrania y aseguraron que no atacarían más profundamente en territorio ruso.

Por su parte, un funcionario estadounidense señaló que el último tramo de apoyo de Estados Unidos, que ahora está valorado en más de 5.000 millones de dólares desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, era parte del plan del presidente “para proporcionar asistencia de seguridad a los ucranianos que está por encima de lo que ya les estábamos proporcionando para ayudar a defender su país.”

Durante la reunión de prensa, el funcionario señaló que se le está dando herramientas a los ucranianos para defender su país, y no dudó en subrayar que Rusia atacó primero a Ucrania.

“Estamos dando a los ucranianos una gama de capacidades que creemos que son proporcionales a la lucha que están librando en el campo de batalla y a las condiciones que existen actualmente”. Por ello, se tomó la decisión de no proporcionar una “gama más amplia de municiones” y la administración “se lo comunicó a los ucranianos”, indicó.

Además, ratificó que los ucranianos habían dado su palabra de no usar el armamento en territorio Ruso.

“Los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos objetivos en territorio ruso”, dijo el funcionario. “Basándonos en esas garantías, nos sentimos muy cómodos con ello” señaló, de acuerdo con el portal Newsweek.

El drama en Ucrania continúa, 5,2 millones de niños necesitan ayuda humanitaria

Alrededor de 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria a causa del impacto de la guerra en el país, desencadenada hace cien días, según alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que resaltó que casi dos de cada tres niños del país se han visto desplazados por los combates.

Unicef manifestó que tres millones de niños en Ucrania y más de 2,2 millones de niños en países de acogida a refugiados necesitan ayuda por el conflicto, que ha provocado además que dos niños mueran y tres resulten heridos al día, principalmente, a causa de ataques con armas explosivas contra zonas pobladas.

Asimismo, al menos 256 instalaciones sanitarias y una de cada seis ‘escuelas seguras’ apoyadas por Unicef en el este del país, al igual que cientos de centros educativos en el resto del territorio, han sufrido daños a causa de la guerra, que ha provocado que las condiciones para los niños en el este y el sur sean “cada vez más desesperadas”.

“El 1 de junio es el Día Internacional para la Protección de los Niños en Ucrania y en toda la región”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “En lugar de celebrar la ocasión, nos acercamos solemnemente al centésimo día de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños. Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”, agregó.

Viacheslav, de 18 años, relató en declaraciones al organismo que su madre murió a causa del impacto de dos proyectiles de mortero cerca de su casa en la región de Donetsk (este). “Murió en mis manos”, dijo, antes de agregar que uno de los proyectiles cayó “a unos pasos” de donde se encontraban.

“Cuando abrí los ojos, vi a mi madre tirada, apoyada sobre un costado. Sus últimas palabras fueron ‘estoy bien’”, manifestó Viacheslav, quien ha quedado a cargo de dos hermanas y dos hermanos menores. “Cuando entré a la casa lo entendieron todo. Entendieron todo. Nicole me preguntó si había alguna posibilidad de que siguiera viva. Hice todo lo posible”, añadió.

Unicef resaltó que los niños lograron trasladarse a un lugar seguro en la zona occidental de Ucrania. “Quiero que tengan el futuro por el que están tan motivados. Sé que haré todo por conseguirlo”, manifestó Viacheslav.

En ese sentido, Unicef subrayó que la guerra ha causado una “crisis aguda de protección infantil”, que incluye que los niños que huyen de la violencia se encuentran ante un riesgo “significativo” de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos. Además, la mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos y necesitan seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.