El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó una propuesta en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se llevó a cabo en Moldavia. El mandatario ucraniano propuso la creación de un escudo antimisiles que pueda proteger con aviones todo el cielo de los países europeos.
“Es muy importante nuestra propuesta de construir un escudo aéreo, o un escudo de defensa aérea, para todo el continente europeo”, afirmó Volodímir Zelenski durante la rueda de prensa en Bulboaca, Moldavia, en medio de la cumbre con los principales líderes de los países del ‘viejo continente.’.
Zelenski insistió en que este escudo tendría que empezar, por supuesto, en Ucrania, debido a la amenaza que vive el país europeo con la invasión a su territorio por parte de las fuerzas rusas. “Nosotros ya sabemos qué sistemas funcionan, por desgracia”, manifestó el mandatario, refiriéndose a los ataques aéreos que ha sufrido su país en medio de la guerra.
Ucrania le pidió a los líderes de la Unión Europea que priorice los sistemas antiaéreos Patriot para su territorio y así proteger el cielo de las ciudades ucranianas de los ataques de misiles y drones de Rusia. Uno de estos ataques se dio en los últimos días y dejó tres personas muertas en la capital, Kiev. “Tenemos numerosos sistemas diferentes de todos nuestros aliados, pero los Patriot son los Patriot”, agregó el presidente ucraniano, refiriéndose a los sistemas ideales que necesita su país para poder derribar misiles supersónicos.
Zelenski pidió en medio de la cumbre que los países europeos se comiencen a proteger con aviones de combate F-16, aviones que Ucrania ha venido pidiendo a los aliados hace varios meses, ya que considera que es la mejor opción para defender el cielo de los ataques invasivos de Rusia.
¿Cuándo terminará la guerra con Rusia? La contundente respuesta de Zelensky
Las hostilidades entre Rusia y Ucrania se remontan a 2014; sin embargo, el comienzo de lo que el gobierno de Vladimir Putin ha llamado una “operación militar especial” ha dado paso a una guerra desde el 24 de febrero de 2022. Uno de los constantes interrogantes es cuándo terminarán los choques, tras lo cual la población pueda retornar a sus vidas, sin el temor o asedio de bombardeos.
Pese a los llamados de organismos internacionales como las Naciones Unidas, para un acercamiento diplomático certero, ninguna de las partes ha dado un nuevo paso con el objetivo de poner ‘sobre la mesa’ un intento real para acabar con las tensiones.
Es por ello que se han librado batallas extensas en ciudades como Bajmut, de la cual recientemente Rusia afirmó haber tomado su control, pero las tropas ucranianas no dieron aval a esa afirmación y dijeron que se mantenían en pie. Otras de las áreas que han sido blanco de contiendas son; por ejemplo, Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa.
Al ser consultado por una fecha ‘estimada’ para el fin de las confrontaciones, Zelensky entregó una ‘tajante’ respuesta. Según él, la pugna solamente tiene dos salidas: “Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes: pueden salir de nuestro territorio”, aseveró, citado por El Confidencial.
Respecto a su participación en la cumbre de la comunidad política, Zelensky detalló una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Discutimos formas específicas de implementar la fórmula de paz de Ucrania (...). También tocamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país busca recibir antes de convertirse en miembro pleno de la OTAN. Además, hice hincapié en la necesidad de levantar incondicionalmente las restricciones a la exportación de productos agrícolas”.