Aunque los últimos meses el papa Francisco y el Vaticano han estado muy pendientes de las situaciones políticas que se han desatado a nivel mundial, principalmente de la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la muerte del ex primer ministro japonés, Shinzō Abe, o las manifestaciones en Sri Lanka, el sumo pontífice volvió su vista hacia el cambio climático.
Este lunes 11 de julio, el papa Francisco instó a la población joven en el mundo para que le apostara a la disminución del consumo de carne, esto con el objetivo de ayudar al planeta y “salvar el medioambiente”, según sus propias palabras en la Conferencia Europea de la Juventud, la cual tiene lugar en Praga, República Checa, hasta el miércoles 13 de julio.
“Es urgente reducir el consumo no solo de combustibles fósiles, sino también de muchas cosas superfluas, e igualmente, en ciertas zonas del mundo, sería conveniente consumir menos carne; esto también puede ayudar a salvar el medioambiente”, afirmó el papa Francisco en un claro mensaje con acciones para ayudar al planeta.
En ese camino, el sumo pontífice resaltó el compromiso que tendrían los jóvenes de esta generación, afirmando que estos sí ejecutaban las acciones propuestas, tomaban la iniciativa, entre otras cualidades, por lo que su mensaje fue claro en pedir que se continuara luchando para llevar una vida digna y pidió por evitar los lujos y el derroche.
“Mientras las generaciones anteriores hablaban mucho y concluían poco... (las nuevas generaciones son) capaces de tomar iniciativas concretas”, expresó Francisco, y continuó instando a los jóvenes a evitar la “tendencia autodestructiva” y a aspirar a una vida “digna y sobria, sin lujos ni derroches, para que todos puedan habitar el mundo con dignidad”.
Y agregó: “Atentos, menos ideologizados, acostumbrados a estudiar en otros países europeos, abiertos a las experiencias de voluntariado, sensibles a las cuestiones medioambientales”, sobre lo que según él, serían los jóvenes de esta generación, en los que el papa estaría poniendo su confianza para salvar el medioambiente y reducir el calentamiento global.
Papa Francisco envió un mensaje de solidaridad con el pueblo de Sri Lanka
El papa Francisco expresó el domingo su solidaridad con el pueblo de Sri Lanka, que atraviesa desde hace meses una grave crisis económica que provocó escasez de alimentos, medicinas y carburante.
“Me uno al dolor del pueblo de Sri Lanka que sigue sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica”, declaró el papa argentino después del rezo del Ángelus.
“Junto con los obispos del país, renuevo mi llamamiento a la paz e imploro a las autoridades que no ignoren el clamor de los pobres y las necesidades del pueblo”, dijo Francisco.
La crisis económica que azota Sri Lanka desde hace meses desencadenó en un movimiento de protesta sin precedentes desde la independencia de la isla en 1948, que tuvo su punto culminante el sábado con la invasión de la residencia oficial y la promesa de dimisión del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Los manifestantes que exigen la dimisión del presidente de Sri Lanka se niegan a dejar el palacio presidencial este domingo, 10 de julio, después de que la víspera irrumpieran en la residencia, obligando al mandatario a huir y anunciar su renuncia esta semana.
Los dramáticos acontecimientos del sábado 9 de julio fueron la culminación de una ola de protestas en esta isla, ubicada frente a la costa sur de India y sumida en una crisis económica y política sin precedentes, que los manifestantes atribuyen a la gestión del presidente Gotabaya Rajapaksa.
*Con información de la AFP y Europa Press.