Este martes, 24 de septiembre, se llevó a cabo en el Senado de la República una nueva votación para proponer al Ejecutivo reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela, tras los dudosos resultados de las elecciones del pasado 28 de julio.

Con 48 votos a favor y seis en contra, la cámara alta del Congreso aprobó la proposición para exigirle al presidente Gustavo Petro que admita al líder de la oposición como el ganador de los comicios en el vecino país. Asimismo, el objetivo es que se condene el “fraude” del régimen de Nicolás Maduro.

“El Senado de la República de Colombia, en vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela, insta al Gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Petro, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”, se lee en el documento.

Mediante su cuenta oficial de X, María Corina Machado se pronunció rápidamente con respecto a la decisión que tomó el Senado colombiano, y manifestó que cada vez son más las naciones que buscan defender la soberanía popular de Venezuela.

Edmundo González, de igual manera, reaccionó en esa misma red social y respondió la publicación que subió la líder opositora, agradeciéndole públicamente a Colombia por el apoyo mostrado.

“Cada vez son más los parlamentos que acompañan a los venezolanos en la defensa de la soberanía popular expresada el 28J y la transición a la democracia. Los venezolanos agradecemos a todos los senadores y fuerzas políticas de Colombia que promovieron y apoyaron esta extraordinaria decisión. ¡Venezuela será libre!”, indicó Machado.

A lo que el González contestó: “Gracias al Senado de Colombia por este reconocimiento. Defender la soberanía popular, expresada el 28 de julio en las lecciones, es tarea de todos los demócratas. ¡Seguimos avanzando!”.

El presidente Petro, por su parte, le respondió al Senado que la persona que dirige constitucionalmente las relaciones exteriores de Colombia es el presidente de la República, por lo cual aseguró que “estudiará” la proposición que se aprobó este martes 24 de septiembre.

“Quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República, que actúa como jefe de Estado. Invité a los expresidentes y otras figuras a la comisión de relaciones exteriores y recibí consejos que tengo muy en cuenta, incluso de los miembros del Congreso que hacen parte de la comisión”, sentenció.

Hay que puntualizar que el mandatario cordobés se ha mostrado bastante cauto con respecto al supuesto triunfo de Nicolás Maduro. La Cancillería ha insistido en la publicación de las actas de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para darle legitimidad a los comicios.