Mike Bloomberg le pidió al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que le haga frente a los sindicatos y obligue a los profesores a regresar a las escuelas. El ex alcalde de Nueva York criticó la educación virtual y la catalogó como “peor una broma”, además atacó a los maestros al decir que el riesgo de contraer el virus es “parte del trabajo”.
Desde marzo del año pasado, millones de niños en los Estados Unidos no han vuelto a ir a los colegios y las diferentes investigaciones han demostrado que las calificaciones y la salud mental han empeorado notablemente, en especial en aquellos niños que son más vulnerables. No obstante, los profesores siguen preocupados por la inminente exposición al virus que significa regresar a impartir clases en los salones habituales.
Aún no se conocen cifras oficiales sobre los maestros que murieron durante la pandemia en Estados Unidos, pero la Federación Estadounidense de Maestros, uno de los sindicatos más grandes, dijo que son alrededor de 530 miembros del personal escolar que perdieron su vida a causa de la covid-19. Los comentarios del multimillonario se producen cuando los padres y legisladores presionan a las autoridades de cada estado para que las escuelas vuelvan a abrir.
“Es hora de que Joe Biden se ponga de pie y diga que los niños son los más importantes. Los maestros simplemente tendrán que aguantar y proporcionar una educación. De lo contrario, estos niños no tienen ninguna posibilidad”, dijo Bloomberg.
El presidente Joe Biden tiene como objetivo lograr la reapertura de la mayoría de escuelas, de educación primaria y secundaria, en sus primeros 100 días en el cargo, sin embargo, los demócratas y los republicanos no han podido llegar a un acuerdo con respecto al plan y a la financiación propuesta para llevar a cabo esta iniciativa.
El miércoles, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. (CDC) por sus siglas en inglés, afirmó que Estados Unidos no necesita esperar a que los maestros inicien su proceso de vacunación para que puedan reabrir las escuelas, pues aunque el país haya sido fuertemente golpeado por el virus, múltiples estudios han concluido que la educación presencial representa muy poco riesgo de transmisión del coronavirus, siempre y cuando se cumplan a cabalidad las precauciones básicas de bioseguridad, como es el uso del tapabocas y el distanciamiento social en las aulas de clase.
“Hay cada vez más datos que sugieren que las escuelas pueden reabrir de manera segura y que la reapertura segura no sugiere que los maestros deban vacunarse”, dijo Rochelle Walensky, directora de la CDC. “La vacunación de los profesores no es un requisito previo para la reapertura segura de las escuelas”.
Bloomberg hizo especial énfasis en los niños de bajos recursos en Estados Unidos que no han podido acceder a una educación de calidad. “Las clases virtuales son una broma, son peor que una broma. No hemos tenido buenas escuelas para los niños pobres y ahora son mucho peor, lo que estamos haciendo con estos niños es una vergüenza”. El también ex candidato a la presidencia en 2020 por el partido demócrata dijo que los pobres no tiene Ipads o una conexión a internet estable, además de no contar con alguien en la casa que los motive a prestar atención a sus clases.
“La pandemia ha exigido sacrificios a todos. Los empleados del hospital y los socorristas, que trabajan en entornos que son mucho más peligrosos que las aulas (y que también suelen estar representados por sindicatos), así como los trabajadores del transporte y otros empleados públicos, han hecho su trabajo con firmeza durante esta crisis, cumpliendo con su responsabilidad. a sus comunidades y enorgullecer a la nación. Los niños, y todo Estados Unidos, necesitan maestros que se unan a ellos”, concluyó Bloomberg.
El paquete de ayudas que dispuso Biden cuenta con 170 millones de dólares que serán destinados a las escuelas y universidades, incluida la aplicación de pruebas diagnostico, equipos y adecuaciones a las instalaciones.