Algunas regiones a nivel mundial utilizan algunas formas de motivación para atraer inmigrantes que quieran repoblarlas. Italia ya es conocida por sus diferentes estrategias para atraer y asentar a diferentes públicos, una de estas fue la venta de predios muy económicos en pueblos rurales, haciendo que extranjeros invirtieran en sus tierras y se quedaran a vivir allí.

Otra de las estrategias que se está viralizando es la emitida por la región italiana de Molise, que ha instaurado un plan para atraer migrantes a sus tierras, debido a una alta despoblación, y desde 2019 ofrece un programa de “renta de residencia activa”, en el que paga a algunas personas elegibles para vivir allí.

Las personas deben mudarse a una región con menos de 2.000 habitantes y estar dispuestos a trabajar y vivir en la zona para el beneficio de toda la comunidad, esto para ser elegibles de la paga. | Foto: All rights reserved © Flavio Massari

Esta región al este de Roma es una de las áreas que busca repoblarse y, en busca de ese objetivo, le ofrece a los nuevos habitantes 27.000 dólares, cerca de 107.349.300 millones de pesos colombianos, que se diferirán mensualmente en unos 770 dólares. De acuerdo con la cadena internacional CNN, ese beneficio aplicaría hasta por tres años.

“Define términos y condiciones para la solicitud de beneficios económicos, divididos en tres años, para las personas que pretendan trasladar su residencia a una de las localidades situadas en Molise con menos de 2000 habitantes, con la finalidad de iniciar una actividad empresarial, o recuperar”, indica una misiva gubernamental sobre algunos de los requisitos para los aspirantes.

Las personas deben mudarse a una región con menos de 2.000 habitantes y estar dispuestos a trabajar y vivir en la zona para el beneficio de toda la comunidad, esto para ser elegibles de la paga.

Estos son los requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • Comprometerse a trasladar su residencia a uno de los municipios de Molise con menos de 2000 habitantes
  • Informar de la decisión dentro de los 90 días siguientes a la comunicación de aceptación de su solicitud de acceso al beneficio
  • Venir de otro país

Los aspirantes podrán encontrar más información en el portal oficial del gobierno de Molise en www.regione.molise.it

Desde 2019 ofrece un programa de “renta de residencia activa”, en el que paga a algunas personas elegibles para vivir allí. | Foto: All rights reserved © Flavio Massari

20.000 dólares a las familias que se vayan a Harmony

La gran oferta la realiza el estado “yanqui” de Minnesota. Allí la Autoridad de Desarrollo Económico de Harmony trazó esta medida como una búsqueda para acrecentar la cantidad de personas en aquel distrito norteamericano. En ese orden, cabe resaltar que los precios expuestos oscilan entre los 1.000 y 20.000 dólares.

Para los interesados, es importante tener en cuenta que las solicitudes serán atendidas en orden de llegada y el programa se mantendrá activo hasta que se agoten los fondos destinados.

¿Cómo aplicar a esta oportunidad?

Para solicitarlo, las personas interesadas deberán completar este formulario.

Posteriormente, una vez que se haya aprobado la solicitud y se hayan verificado los datos consignados en el formulario, se otorgará el incentivo económico.

Harmony, Minnesota. Foto: Harmony.mn.us | Foto: Harmony, Minnesota. Foto: Harmony.mn.us

Requisitos

Es obligatorio que el beneficiario cumpla con los impuestos, servicios públicos y trámites de zonificación. Además, aclara que la EDA se reserva el derecho de denegar la solicitud con base al historial del solicitante.

Por último, el programa indica que no tiene límites ni restricciones en cuanto a edad, etnia, ingresos o lugar de residencia, es decir, que todo aquello que este fuera de regla será revisado exhaustivamente por el gobierno local.

Como todo Minnesota, el pueblo se ubica en una región rica en atractivos naturales, fruto de haber estado cubierta por glaciares en tiempos remotos. Así, abundan los acantilados, colinas, manantiales, arroyos, sumideros y cuevas.

Entre todos ellos destaca Niagara Cave, conocida como una de las mayores atracciones geológicas en Estados Unidos.

Para conocerla, también se ofrecen recorridos guiados, a lo largo de los cuales no solo se disfruta de imponente paisaje, sino de curiosidades como fósiles de 450 millones de años de antigüedad, cascadas y cuevas.