Existe un programa especial en Estados Unidos que se encarga de dar beneficios brindando asistencia monetaria mensual a personas discapacitadas o mayores que tienen pocos ingresos y bienes.
Es comúnmente llamado Seguro Social y está controlado por la Administración del Seguro Social, una entidad gubernamental que cuenta con hasta 7,4 millones de personas beneficiadas.
La gran mayoría de los beneficiados son personas con alguna discapacidad, mayores de 65 años y niños, que necesitan una ayuda extra por sus bajos o nulos ingresos; de hecho, los beneficiarios del SSI no pueden tener más de USD 2.000 en activos para individuos y USD 3.000 para parejas, con ciertas excepciones.
Por lo general, SSI es para personas que no ganan más de USD 1.971 por trabajo mensualmente. El límite de ingresos aumenta para las parejas y cuando los padres solicitan para los hijos.
Si tiene 64 años o menos, debe tener una incapacidad que afecte su habilidad para trabajar durante un año o más, o que provocará la muerte o incluso provoque el limite severamente la actividad diaria (para niños con incapacidades).
Además de los ingresos, los recursos y la edad o la incapacidad, existen otros requisitos para personas que no son ciudadanas.
Un no ciudadano (también llamado “extranjero” para fines de inmigración) puede ser elegible para el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) si cumple con los requisitos de las leyes para no ciudadanos que entraron en vigencia el 22 de agosto de 1996.
Lo principal es lograr la categoría de “extranjero calificado”, eso quiere decir que debe ser admitido legalmente para una residencia permanente o que al menos se le concedió la entrada condicional según la ley de migración y nacionalidad.
También usted puede aplicar si ha sido refugiado admitido en Estados Unidos o se le concedió asilo. Usted puede ser un “extranjero calificado considerado” si, bajo ciertas circunstancias, usted, su hijo o su padre fueron sometidos a agresión o crueldad extrema por parte de un miembro de la familia mientras estaban en los Estados Unidos.
Lo importante es que si cumple las condiciones, usted puede recibir SSI por un máximo de 7 años a partir de la fecha en que DHS le otorgó estatus migratorio en una de las siguientes categorías, y el estatus se otorgó dentro de los 7 años de haber presentado la solicitud.
Si solicita beneficios de SSI, debe proporcionarnos prueba de su estatus migratorio, como un Formulario I-94 de admisión/salida del DHS actual, un Formulario I-551 o una orden de un juez de inmigración que muestre la retención de deportación o la concesión de asilo.