La reina Isabel II de Inglaterra hizo un “generoso donativo” a una coalición de asociaciones humanitarias, atendiendo a una petición para ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania, indicó el jueves el Comité de Emergencia para Desastres (DEC).
Este comité (“Disasters Emergency Committee”), que engloba a 15 oenegés, incluyendo la Cruz Roja británica, Oxfam y Save The Children, dio las gracias este jueves a la reina por “haber hecho un generoso donativo” a raíz de su “llamado humanitario por Ucrania”.
En el mensaje, publicado en Twitter, no se precisó a cuánto asciende la suma.
Las asociaciones agrupadas en el DEC actúan en Ucrania y en países vecinos para socorrer a los refugiados y desplazados. El conflicto, el peor que haya estallado en Europa en las últimas décadas, ha empujado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares, según la ONU.
Aunque la familia real observa una estricta neutralidad política, varios de sus miembros dejaron de lado recientemente su discreción habitual para expresar su solidaridad con Ucrania tras la invasión lanzada por Rusia.
El príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, dijo el martes que esa operación militar constituye un ataque “contra la libertad” y se declaró “solidario para con todos los que resisten a agresiones brutales”.
Ayuda de los ciudadanos de Europa
Los duros combates entre el Ejército ruso y ucraniano mantienen en vilo a los civiles ucranianos, quienes se han visto obligados a salir desesperados a las fronteras de los países cercanos. De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 847.000 refugiados han huido de la guerra en una semana de conflicto, una cifra que subió exponencialmente en las últimas 24 horas.
Estos números de refugiados, según la ONU, incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Los países que más han acogido a ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto bélico en su país son: Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Rumania, Hungría y Moldavia.
Esta crisis humanitaria sin precedentes que tomó por sorpresa el mundo ha conmocionado a la colectividad y ha movido la fibra de los europeos, quienes se han mostrado solidarios con los ucranianos en medio de la sorpresiva invasión de su territorio que iniciaron las tropas de Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero.
Por ello, ciudadanos particulares, asociaciones y oenegés han abierto canales de financiación para ayudar en la crisis humanitaria que está sufriendo Ucrania. Donaciones, envío de material médico o alimentos son algunos de los insumos que está necesitando el pueblo ucraniano. A esto se une la posibilidad de poder acoger los refugiados, sobre todo mujeres y niños, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Ante el aumento de la tensión, Cruz Roja Española abrió canales de captación para hacer frente a la crisis en su página web, por vía mensajes de texto o transferencias bancarias. Esta organización lleva más de ocho años ofreciendo asistencia médica a la población afectada en la región del Donbás, que sufre interrupciones en el abastecimiento de alimentos, agua o calefacción, según la agencia europea.
Por su parte, Acnur también ha ofrecido ayuda en forma de material y logística para apoyar a los refugiados ucranianos. Se puede colaborar con esta organización a través de donaciones. La forma para hacerlo es la donación, de manera puntual o mensual y con diferentes cantidades de dinero ingresando a la página web o a través de las redes sociales de Acnur.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.