El Gobierno de Rusia negó este viernes 17 de marzo cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que ese país no reconoce a ese tribunal.

“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal y, en consecuencia, desde punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.

Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.

Por su parte, el expresidente ruso Dmitri Medvédev comparó la orden de arresto con papel higiénico.

“No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.

Conocida la decisión, Lvova-Belova, vinculada a la solicitud, se pronunció y dijo que “está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó, según publicó la agencia estatal RIA Novosti.

Añadió que “hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (...), pero seguiremos trabajando”.

Vladimir Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022. | Foto: @davidbeckham

Durante un encuentro con Putin a mediados de febrero, la funcionaria rusa declaró que había adoptado a un niño de 15 años de Mariúpol, una ciudad del sur de Ucrania ocupada por Moscú desde mayo.

“Ahora sé lo que significa ser madre de un niño del Donbás, es un trabajo difícil, pero nos queremos, eso es seguro”, dijo.

Y agregó que “evacuamos hogares de niños hacia zonas seguras, les organizamos una reeducación y prótesis y les entregamos ayuda humanitaria”.

Un hombre sostiene una foto de su hijo en el Muro de la Memoria de los defensores caídos de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana durante una ceremonia que marca el Día del Voluntariado en Kiev. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP or licensors

Reacción de Ucrania y otros

Luego de la decisión, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la destacó y dijo que es “una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania. La declaración fue publicada en la red social Telegram.

Es ese mismo sentido, se pronunció el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, quien consideró que es “solo el inicio” de la rendición de cuentas que se le exigirá a rusia por sus acciones desde la invasión de la exrepública soviética en febrero de 2022.

Más de 16.000 niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó la decisión de la CPI y dijo que es “una decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica” en la rendición de cuentas por los actos cometidos por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión rusa. (AP Photo/Andrew Kravchenko) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Entretanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró, en cambio, que la “importante decisión” de la CPI marca “el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”.

El Gobierno británico celebró la medida y dijo que esta obligaría “a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas”.

El gobierno de Volodímir Zelenski aseguró en diciembre que entre 10.000 y 13.000 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en más de 140.000 las bajas causadas entre los militares rusos. | Foto: Getty Images

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, aseguró en su perfil oficial de Twitter que esta orden por parte del CPI es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”.

“(Este es un) recordatorio de que nadie es inmune, ni siquiera los jefes de Estado. El régimen ruso tendrá que rendir cuentas”, precisó, agregando que, con esta medida, se da “un paso más” para el juicio de Putin.

También se pronunció el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien afirmó, en los mismos términos que Kallas, que ello supone un “primer paso” para “iniciar el enjuiciamiento de Putin por el secuestro y deportación de niños ucranianos”.

Asimismo, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, precisó en Twitter que, en estos momentos, es “importante” que la comunidad internacional apoye “firmemente” a los defensores de Ucrania, que luchan no solo por su patria, sino por la seguridad de toda Europa”.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, señaló que la orden por parte del CPI es una señal “histórica” que resalta que “todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos”. Photographer: Peter Kollanyi/Bloomberg via Getty Images | Foto: © 2023 Bloomberg Finance LP

Francia, por su parte, se pronunció a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que dice “tomar nota” de la decisión del CPI, al que “da su pleno apoyo”, así como a los tribunales ucranianos.

“Fiel a su compromiso de larga data de luchar contra la impunidad, Francia continuará apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de todos los crímenes cometidos en Ucrania rindan cuentas”, indicó.

De la misma manera, se manifestaron las autoridades polacas, que a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, que han señalado su “satisfacción” por la orden de arresto contra Putin y Lvova-Belova.

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, precisó en Twitter que, en estos momentos, es “importante” que la comunidad internacional apoye “firmemente” a los defensores de Ucrania, que luchan no solo por su patria, sino por la seguridad de toda Europa”. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images) | Foto: 2022 Thierry Monasse

“La decisión es el primer paso formal decisivo del Tribunal para llevar a juicio a las más altas autoridades de Rusia y es parte de los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional para hacer que los crímenes rusos cometidos en Ucrania rindan cuentas”, indicaron.

Desde Alemania se pronunció también el ministro de Justicia, Marco Buschmann, quien indicó en una entrevista a la cadena RND que la orden es una “señal importante de determinación”, ya que “cualquiera que haya instigado una guerra sangrienta como la de Putin debería responder por ello en los tribunales”, informó DPA.

Por otro lado, también se sumó la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, quien dio la bienvenida a la medida en su perfil de Twitter, tras asegurar que “Canadá apoya firmemente al pueblo de Ucrania”.

Militares ucranianos disparan un obús M777 contra posiciones rusas cerca de Bakhmut, en el este de Ucrania, el 17 de marzo de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Aris Messinis / AFP) | Foto: AFP or licensors

La CPI

El presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, declaró que las órdenes de arresto fueron emitidas tras una demanda del fiscal de la CPI, Karim Khan, y que representaban un “momento importante en el proceso de justicia” de la Corte.

Aunque la CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta Rusia no es miembro de ese tribunal, el magistrado señaló que la ejecución de estas órdenes depende “de la cooperación internacional”.

Hofmanski recordó que la Convención de Ginebra prohíbe a las potencias de ocupación trasladar a civiles.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa. (Photo by JOHN THYS / AFP) | Foto: AFP or licensors

El contenido de las órdenes de arresto no se ha difundido “para proteger a las víctimas”, precisó.

La emisión de una orden de captura contra un jefe de Estado en ejercicio y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso inédito para el tribunal creado en 2002.

Su fiscal, Karim Khan, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa.

Khan declaró este mes tras una visita a Ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”. “Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, dijo.

En un comunicado, la CPI declaró que “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”.

El líder ruso es presuntamente responsable de manera directa por esos actos y por su “incapacidad de ejercer un control apropiado sobre los subordinados civiles y militares” que los cometieron o permitieron que se cometieran, subrayó.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero el Gobierno de Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal y está colaborando con la oficina de Khan.

El conflicto en Ucrania formará parte de las conversaciones entre Putin y su par chino, Xi Jinping, que visitará Moscú la próxima semana. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El Gobierno de Putin reiteradamente ha rechazado haber cometido crímenes de guerra durante la invasión a Ucrania.

El conflicto en Ucrania formará parte de las conversaciones entre Putin y su par chino, Xi Jinping, que visitará Moscú la próxima semana.

Pekín no ha condenado la ofensiva militar y ha tratado de presentarse como un actor neutral en la contienda.

Mientras Rusia ha elogiado la “moderación” de Xi sobre el conflicto, Estados Unidos considera que la llamada de Pekín a un alto el fuego consolidaría la “conquista rusa”.

El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la Cancillería china y el Kremlin, para unas conversaciones con un aliado estratégico, un poco más de un año después del inicio de la ofensiva rusa de Ucrania. (Photo by Aris Messinis / AFP) | Foto: AFP or licensors

El líder chino estará en Rusia del lunes al miércoles, anunciaron este viernes la Cancillería china y el Kremlin, para unas conversaciones con un aliado estratégico, un poco más de un año después del inicio de la ofensiva rusa de Ucrania.

Xi y Putin sostendrán un primer encuentro el lunes, antes de una jornada de negociaciones más formales el martes.

“Los líderes firmarán (...) una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era”, indicó consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.

Ushakov también elogió la “moderación” de Xi sobre el conflicto en Ucrania, un tema en el cual China busca presentarse como mediador, pese al apoyo diplomático prestado a Rusia.

El canciller chino, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz “lo antes posible”.

Estados Unidos expresó este viernes que se opone al llamado de un alto el fuego, ya que considera que consolidaría la “conquista rusa”, dijo a los periodistas John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró en diciembre pasado que entre 13.000 y 10.000 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en más de 140.000 las bajas causadas entre los militares rusos.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.