Ucrania afirmó este viernes 7 de abril que no renunciará a Crimea, península anexionada por Rusia en 2014, a cambio del final de la guerra, respondiendo así a la formulación sugerida la víspera por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“No hay razón legal, política ni moral que justifique abandonar un solo centímetro de territorio ucraniano”, escribió en Facebook el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, quien dijo no obstante apreciar “los esfuerzos del presidente brasileño para encontrar una manera de detener la agresión rusa”.

“Todo esfuerzo de mediación para restablecer la paz en Ucrania debe fundarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial plena y entera de Ucrania, de acuerdo con los principios de la carta de Naciones Unidas”, añadió el portavoz.

El jueves, el mandatario brasileño había sugerido a Ucrania ceder la península de Crimea a Rusia para facilitar el fin de la guerra, y afirmó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “no puede quererlo todo”.

“(El presidente ruso Vladimir) Putin no puede quedarse con el territorio de Ucrania. Tal vez se discuta Crimea. Pero lo que invadió de nuevo, tiene que repensarlo”, dijo también Lula en un encuentro con periodistas en el Palacio presidencial del Planalto, en Brasilia.

Lula formuló a finales de enero una propuesta de mediación en el conflicto de Ucrania por parte de un grupo de países. El líder brasileño prevé presentar ese proyecto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín la semana próxima.

El presidente de Brasil dijo que pese a que Rusia "no puede quedarse" con todo el territorio ganado en Ucrania, es probable que sí mantenga el gobierno sobre Crimea. | Foto: AP Photo/Eraldo Peres

El jefe de Estado brasileño dijo confiar en las posibilidades de éxito de ese proyecto, y espera que el grupo de países pueda crearse a su regreso de China.

Rusia dijo en varias ocasiones en los últimos días que las conversaciones de paz son imposibles en el contexto actual, y aseguró que mantendrá su operación militar en Ucrania.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, insistió este viernes en que las conversaciones de paz sobre Ucrania deberán plantearse con base en un “nuevo orden mundial” libre de la dominación de Estados Unidos.

Rusia amenaza con suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, amenazó este viernes en Ankara con suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro si se sigue obstaculizando la venta de productos agrícolas rusos.

El acuerdo, negociado en julio con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, es clave para la seguridad alimentaria mundial.

“Si no hay ningún avance en el levantamiento de los obstáculos a las exportaciones de fertilizantes y cereales rusos, entonces nos preguntaremos si ese acuerdo es necesario”, amenazó Lavrov tras una reunión con su homólogo turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

La guerra en Ucrania que ya cumplió un año, pareciera estar lejos de terminar. | Foto: REUTERS

El pacto, que permitió exportar hasta la fecha más de 25 millones de toneladas de cereales, fue prolongado el 19 de marzo.

Pero Moscú propuso que el texto se extendiese 60 días y no 120, como se acordó inicialmente de manera tácita.

El Kremlin asegura que no se respeta la parte del acuerdo que le permite exportar sus propios alimentos y fertilizantes.

En teoría, estos productos esenciales para la agricultura mundial no pueden ser objeto de las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Pero en la práctica, estas exportaciones siguen enfrentándose a una serie de obstáculos de los bancos.

Según el ministro turco, “Estados Unidos y el Reino Unido tomaron medidas respecto a pagos y seguros, pero aún hay problemas. Algunos bancos no hicieron lo suficiente”.

Además, “se tomaron medidas para reenviar amoniaco y fertilizantes rusos de los países occidentales hacia los países africanos, pero el problemas no está resuelto”, prosiguió.

Lavrov denunció por otra lado la desigualdad de las exportaciones ucranianas entre países ricos y pobres.

Los rescatistas trabajan en el sitio de una sala de maternidad de un hospital destruido por un ataque con misiles rusos en Vilniansk, región de Zaporizhzhia, Ucrania, el pasado 23 de noviembre de 2022. | Foto: REUTERS

Según el Centro de Coordinación Conjunto, que se encarga de monitorear el acuerdo, el 56 % de las exportaciones iba destinado a los países en desarrollo y el 5,7 % a los países menos avanzados, que cuentan con más del 12 % de la población mundial.

Durante su visita a Turquía, Lavrov se reunirá también con el presidente Recep Tayyip Erdoğan, en campaña para ser reelegido el 14 de mayo, según precisó un responsable turco a la AFP.

*Con información de la AFP.