La reunión del G7 está cada vez más cerca. Se realizará en Japón y ya varios mandatarios llegaron a territorio nipón. Pero esta reunión promete ser especial. El Gobierno japonés destinó como lugar de encuentro la emblemática ciudad de Hiroshima, víctima de un ataque nuclear de Estados Unidos, al cierre de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945.
Pero esta locación no se escogió al azar. Se hizo en honor a Ucrania, que no solo está bajo la amenaza rusa de recibir ataques con este tipo de armas, sino que ya sufrió una tragedia similar tras la explosión de la planta nuclear de Chernóbil. Precisamente, sirve como escenario para uno de los temas más importantes de esta cumbre: la guerra entre Ucrania y Rusia.
Los países asistentes, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania e Italia, hablarán sobre el conflicto y las sanciones colectivas que piensan imponer a Rusia como castigo por su actuar. Además, contarán con la participación virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien dará un discurso para pedir más ayuda. También se sospecha sobre las intenciones del presidente Joe Biden de pedirle disculpas a Japón por las bombas atómicas de la Segunda Guerra Mundial, pero el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, lo ha descartado. Por el momento, la cumbre será custodiada por 24.000 efectivos japoneses y se discutirá también la relación de estos países y Occidente con China.
Frase
“El Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco”,
dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en vista de la decisión que tomó un juez de liberar al fundador del cartel de Sinaloa, Héctor ‘el Güero’ Palma.
cifra
1
millón de desplazados ha dejado hasta el momento la guerra en Sudán, la mayoría de ellos dentro del territorio. No obstante, al menos otros 200.000 han tenido que huir hacia países como Egipto, Sudán del Sur o Arabia.
Foto
Históricas lluvias en Italia
Al menos 13 personas murieron por cuenta de las intensas lluvias que han afectado a este país. A causa de las fuertes precipitaciones se han producido las inundaciones más grandes en 100 años, desplazando a más de 200.000 personas y provocando pérdidas de millones de euros.
África
Medidas desesperadas
Somalia es un Estado en donde todo lo que acontece parece empeorar la situación. El país atraviesa una sequía debido a las bajas precipitaciones desde hace varios años, pero, justo cuando empezó la temporada de lluvias 2023, Unicef reportó esta semana que al menos 22 personas han muerto y alrededor de 2.190.000 han sido desplazadas a raíz de las inundaciones causadas por las precipitaciones.
Sin embargo, lo peor es el hambre. El país se encuentra en medio de una hambruna que, de acuerdo con lo reportado por el diario El País de España, ha llevado a muchas madres a envenenar a sus hijos, paradójicamente, para salvarlos. De esta manera, pueden llevarlos a centros médicos donde les brindan alimentos. Además, optaron por alquilar bebés para mendigar por las calles de las ciudades y obtener un ingreso.
Haití
El precipicio
El martes pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que llevar ayuda a Haití ha sido demasiado difícil, pues pocos países se animan a colaborar. Sumándose a sus comentarios, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que el país está “al borde del precipicio”.
De acuerdo con la Oficina para los Derechos Humanos de esta organización, quienes revelaron un último informe esta semana, la comunidad internacional no alcanza a dimensionar la situación. La capital se ha convertido en un campo de guerra, pues más del 80 por ciento es controlada por bandas criminales. A diario hay balaceras, se quema a la gente viva dentro del transporte público y niños de colegio son asesinados por balas perdidas. La ONU pide ayuda urgente para intentar salvar a Haití.
Tiroteos
Lluvia de balas
En Serbia nunca había ocurrido un tiroteo masivo en un centro educativo. Sin embargo, en los últimos días esa tranquilidad se quebró. Un estudiante de 13 años entró con lista en mano a una escuela primaria y disparó contra varios niños: asesinó a ocho y a un guardia de seguridad. El Gobierno decretó tres días de luto nacional ante el hecho, pero al día siguiente ocurrió otro tiroteo masivo, que cobró la vida de nueve víctimas.
Así se abrió el debate sobre el porte legal de armas, que en Serbia está completamente permitido y circulan con toda libertad dentro del territorio. En medio del dolor, miles de serbios marcharon la semana pasada para pedirle al Gobierno una regulación en el porte de armas y evitar que se repitan estos casos.