Un miembro de la pandilla callejera MS-13 recibió una sentencia de 22 años este martes, tras haber matado a golpes a un adolescente de Long Island, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.
El pandillero
El condenado es Anthony Gutiérrez Meza, de 25 años, y los hechos se remiten al año 2016.
Gutiérrez Mesa se declaró culpable de homicidio involuntario en mayo de este año y la víctima era Estiven Ábrego Gómez, de 18 años.
De acuerdo con el diario New York Post, Gutiérrez Meza habría atraído a la víctima a un campo de béisbol en Greenlawn Park, al proponerle que fumaran marihuana juntos en ese punto. El acusado le envió a Ábrego Gómez un mensaje a través de Facebook invitándolo al lugar.
Macabro
Previamente, el acusado, quien hace parte de la pandilla Mara Salvatrucha-13 (MS-13), había solicitado permiso a sus “superiores” para asesinar al joven. Santos Contreras, un miembro de alto rango de la MS-13 que no participó en el ataque le habría otorgado la autorización.
En la madrugada del 20 de agosto de 2016 ambos hombres entraron al parque junto con un cómplice de Gutiérrez Meza. Al lugar llegaron al menos otros dos hombres y empezaron a golpear a la víctima con bates de béisbol.
Ábrego Gómez intentó huir, pero uno de los cómplices le dio un puñetazo, lo que provocó que cayera al suelo.
De una manera despiadada, luego de golpearlo, lo apuñalaron y lo cortaron con cuchillos y con un machete que llevaba Gutiérrez Meza, hasta que estuvieron seguros de que estaba muerto. De acuerdo con los autoridades, el joven quedó “prácticamente irreconocible”.
El motivo
“No hay una explicación razonable que pueda justificar la conducta de este acusado”, dijo el fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond Tierney, en un comunicado este martes.
“Las acciones del acusado se vuelven aún más insensatas dado que le quitó la vida a la víctima sin más motivo que el de avanzar en su posición en la pandilla MS-13″.
De acuerdo con el relato de las autoridades, los victimarios dejaron el cuerpo en el lugar y al día siguiente un hombre que paseaba a sus perros encontró el cuerpo inerte de Ábrego Gómez y llamó al 911.
El cuerpo estaba en tal estado, que el joven tenía prácticamente amputadas sus dos manos tras el brutal ataque. De acuerdo con la evaluación del médico forense del condado de Suffolk, la causa de la muerte fueron lesiones por fuerza aguda y traumatismo por fuerza contundente, según informa el portal Noticiany sobre el caso.
De acuerdo con New York Post, Gómez habría sido blanco de muerte, después de que supuestamente mostrara los signos de una pandilla rival en las redes sociales.
Otros dos miembros de la MS-13 se declararon culpables previamente de sus respectivos roles en el ataque fatal. Carlos López Campus se declaró culpable de cargos de asesinato en segundo grado en 2021, y Élmer Gilberto Santos Contreras, quien le dio luz verde a Meza para matar a Gómez, también se declaró culpable de asesinato en 2019.