La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el miércoles la situación “especialmente grave” que atraviesa Haití y pidió ayuda a la comunidad internacional.
El país más pobre de la región fue sacudido el fin de semana por un sismo de magnitud 7,2, que deja más de 2.000 muertos y más de 12.000 heridos. La tormenta tropical Grace provocó luego lluvias torrenciales, con advertencias de inundaciones y deslizamientos de tierra y pronóstico de nuevas tormentas.
Esto se suma al fuerte impacto de la covid-19 en la nación caribeña, una de las últimas en el mundo en empezar su campaña de vacunación, y aún en shock por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio.
“La situación en Haití es especialmente grave”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.
“Las secuelas del terremoto, combinadas con la pandemia de la covid-19, presentan una situación muy desafiante”, apuntó, señalando la amenaza adicional de la temporada de huracanes.
Etienne dijo que el país requiere desde agua potable, alimentos y productos de higiene básicos, hasta medicamentos, equipos de salud, insumos y personal médico y apoyo logístico.
“Las necesidades son inmensas en Haití en este momento”, dijo. “Tenemos víctimas atrapadas y hospitales abrumados”.
La infraestructura de salud en el país fue golpeada por el sismo; en total, 24 centros sufrieron daños, muchos en el primer nivel de atención, según la OPS.
“Hay una necesidad urgente de restablecer los servicios de salud, principalmente en las zonas más afectadas, y de garantizar agua y saneamiento adecuados para prevenir el aumento de las enfermedades diarreicas, respiratorias y cutáneas”, enfatizó Etienne.
“Ciertamente esperamos que la comunidad internacional pueda unirse para ayudar y brindar el apoyo logístico aéreo y terrestre que se requiere con urgencia para evacuar a los pacientes y transportar suministros humanitarios esenciales. Y esto es necesario ahora”, enfatizó.
Etienne dijo que la OPS continuará apoyando la lucha contra la covid-19 en Haití, incluida la vacunación en curso, que, como en el resto del Caribe, enfrenta una “significativa resistencia” de la población.
Haití recibió el 14 de julio 500.000 dosis de vacunas anticoronavirus donadas por Estados Unidos a través del mecanismo global Covax.
El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo el miércoles que hasta ahora fueron aplicadas unas 21.000 dosis.
“Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para agilizar el proceso de vacunación a pesar de todos los desafíos que enfrenta Haití”, aseguró.
Cinco días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití y dejó más de 2.000 muertos, las autoridades se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de damnificados, algunos de los cuales viven en zonas aisladas.
Según los servicios de protección civil haitiana, el balance del terremoto era el miércoles por la noche de 2.189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12.000 heridos.
“Las operaciones de rescate siguen adelante”, dijo el organismo en Twitter.
El caos sigue reinando en el suroeste del país y los damnificados tienen que hacer frente además a las precipitaciones provocadas por el huracán Grace.
Estados Unidos fletó ocho helicópteros del Ejército desde Honduras para seguir con las evacuaciones por razones médicas. Además, el “USS Arlington” está a punto de llegar a Haití con un equipo médico a bordo.
“Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata”, dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.
“Tuvimos que encontrar medios para garantizar la seguridad, lo que sigue siendo un gran desafío. Sabemos que había un problema al nivel de la salida sur de Puerto Príncipe, en Martissant, pero este problema aparentemente está resuelto, ya que hemos podido pasar en los dos últimos días”, explicó.
*Con información de la AFP.