La agencia nuclear de la ONU reclamó este martes instaurar una “zona de seguridad” en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es insostenible en la planta, ocupada por tropas rusas, además de ser un escenario de combates recientes.

“La situación es insostenible” en esa central, advierte el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas. “Urge tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección”, agrega.

“Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones”, insiste el OIEA, que se muestra dispuesto a iniciar consultas.

El organismo también señala las condiciones extremadamente estresantes en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.

Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.

Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se dirigen en caravana a la planta nuclear de Zaporiyia, Ucrania, el jueves 1 de septiembre de 2022. (AP Foto/Andriy Andriyenko) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, acusó el martes al ejército ucraniano de nuevos bombardeos contra la central nuclear de Zaporiyia, a la espera de que el OIEA publique su informe sobre la situación en las instalaciones.

Durante semanas ha reinado la confusión en torno a esta central nuclear, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania y ocupada desde marzo por las fuerzas rusas. El lugar ha sido objeto de múltiples bombardeos de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, con el riesgo de una catástrofe nuclear.

“En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas han disparado 15 veces con artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia (...). La radiactividad en el emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia está dentro de las normas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram.

Según el ministerio ruso, tres obuses cayeron en el territorio de la central, uno de los cuales explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor.

Vladimir Rogov, responsable de la administración ocupante rusa en la región, dijo que los disparos del martes dañaron una línea eléctrica, lo que provocó la reducción de la capacidad del sexto reactor, el último en funcionamiento.

“La central nuclear está trabajando para satisfacer sus propias necesidades de electricidad”, dijo en Telegram.

Desconexión del último reactor

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes, indicaron el operador estatal ucraniano Energoatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Debido a que la central se desconectó de la red externa el viernes por la noche, se utilizó “una línea de reserva para suministrar electricidad a la red” ucraniana, recordó el OIEA, cuyos expertos se encuentran en el lugar.

Luego, esta línea que conecta con una planta térmica vecina “fue desconectada de manera deliberada para apagar un incendio”, explicó un comunicado.

Esta imagen satelital del folleto cortesía de Maxar Technologies publicada el 29 de agosto de 2022 muestra la planta de energía nuclear Zaporizhzhia en Enerhodar. El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, la más grande de Europa, fue desconectado de la red este lunes. (Photo by Handout / Maxar Technologies / AFP). | Foto: AFP or licensors

Según el operador ucraniano, el fuego se inició debido a los bombardeos. Si bien Energoatom dijo que la línea fue dañada, el OIEA aseguró que no fue así y que va a ser reconectada lo más pronto posible. El reactor número 6, el único que continúa funcionando, sigue “produciendo la electricidad necesaria para el enfriamiento” del combustible nuclear y la seguridad de la planta, precisó el organismo.

El sábado, el OIEA anunció la detención del reactor número 5 a raíz del daño de una línea eléctrica tras un bombardeo.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.