Para conmemorar los diez años de la muerte del presidente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y 2013, Nicolás Maduro realizó una gran ceremonia este domingo 5 de marzo. La jornada se desarrolló en el cuartel, desde donde Chávez dirigió el intento de golpe de Estado en febrero de 1992, contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez, tras lo cual resultó preso.
“A las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, fue lo que anunció el martes 5 de marzo de 2013, el hoy líder del régimen de Venezuela Nicolás Maduro.
Asistentes
A Venezuela asistieron líderes y exlíderes de la región. De Nicaragua llegaron Daniel Ortega, junto con su esposa, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta, así como líderes del régimen de izquierda. Asistió también el presidente de Bolivia Luis Arce, quien ocupa la presidencia desde noviembre de 2020.
Estuvo el ecuatoriano Rafael Correa, quien gobernó el país por un poco más de diez años, entre 2007 y 2017. De Honduras estuvieron Manuel Zelaya, quien fue presidente entre 2006 y 2009, y su esposa Xiomara Castro, quien es la actual presidente del país desde enero de 2022. A la ceremonia también se unió Raúl Castro, quien hasta 2018 ejerció como líder del régimen de Cuba y Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Admiración
La ceremonia estuvo marcada por distintas señales de admiración. Rafael Correa, por ejemplo, quien actualmente está condenado a prisión en su país al que no ha regresado, dijo: “Chávez fue aquel soldado que rescató a su patria de las manos que siempre la habían dominado y explotado, que soñó y luchó por construir la patria grande, aquel revolucionario que se convirtió en leyenda”.
De acuerdo con el ecuatoriano, Venezuela es un país que daría resistencia en caso de una invasión: “No la han invadido (a Venezuela) porque saben que encontrarán otro Vietnam y aquí hay que reconocer el valor de las Fuerzas Armadas venezolanas, que cuando hay procesos progresistas y no se bloquea un país en el exterior, es porque no han podido coartar sus Fuerzas Armadas que se deben a sus pueblos”, resaltó.
Evo Morales, de su parte, calificó a Chávez como un hermano: “Mi hermano del alma, un compañero de lucha, un gran revolucionario”, dijo Morales y habló de una segunda liberación de América Latina.
“El mejor homenaje a diez años de su fallecimiento es ser revolucionario y ser antiimperialista. Hay que garantizar la segunda liberación de América Latina”, dijo Morales.
De su parte, el presidente de Bolivia actual, Luis Arce, dijo en Caracas que Hugo Chávez “nos ha abierto los ojos de que la construcción de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad”.
Mientras tanto, el líder del régimen de Nicaragüense, Daniel Ortega, habló de Maduro, quien cumple este año diez años en el poder: “Ahora, en el presente, a Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar, que Chávez se la traspasó y que está en manos del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano que recorre América latina y el Caribe”.
Maduro escribió desde su cuenta de Twitter “Este #5Mar, también me reuní con el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua. Compañero de luchas, con él compartimos tantas anécdotas con el Gigante Chávez. Hoy más que nunca debemos caminar unidos, en defensa de la soberanía de nuestros pueblos”.
Venezuela ha vivido una de las crisis migratorias más importantes del mundo. La última gran oleada migratoria inició en el año 2015, cuando más de siete millones de personas salieron del país, huyendo ante la falta de oportunidades laborales, la hiperinflación y las malas condiciones de seguridad.