La candidata a la presidencia de Venezuela María Corina Machado invitó a los venezolanos a concentrarse en las próximas elecciones y a la tarea “enorme en los días por venir”, y ratificó lo que ha dicho en oportunidades previas, asegurando que al día siguiente de las primarias lo primero que se tiene que hacer es unificar a todo el país: “Los que votaron y los que no votaron”.
“Vamos a ganar y vamos a demostrar que es un proyecto común”, dijo Machado en una rueda de prensa, pidiendo una integridad electoral en los próximos comicios. A todos los venezolanos que fueron engañados y que hoy se sienten traicionados “no tengan miedo”, dijo.
Las primarias también será un momento de liberación para todos los ciudadanos venezolanos, añadió.
La opositora venezolana también les envió un mensaje a las fuerzas armadas, a los ciudadanos militares, llamándolos a cumplir la constitución y la bandera, garantizando la seguridad de los comicios y una transición pacífica después de las elecciones en ese país.
María Corina Machado también le envió un mensaje al presidente del país, asegurando que él no será la persona que se encargue de escoger al candidato al que él se enfrentará en las elecciones primarias el próximo 22 de octubre.
A la comunidad internacional, María Corina Machado le aseguró: “Que se preparen para la derrota de Nicolás Maduro”, así como habló del inicio de una transición ordenada en el país.
Sobre la posible inhabilitación, aseguró que el régimen está buscando la forma de seguir sacando del camino a los opositores para que no puedan ejercer como candidatos, pero no se debe “aceptar esa lógica” y hay que pasar obstáculo por obstáculo con una construcción de una fuerza opositora legítima de “un país que salió de nuevo a la calle”.
La opositora les dio las gracias a miles de manifestantes y gobiernos; a cancillerías como la del Reino Unido y Estados Unidos; al presidente de Uruguay y Paraguay, quienes repudiaron la inhabilitación de la opositora; a Alberto Feijoó, candidato a la presidencia de España, entre otros parlamentarios, que mostraron su solidaridad con la candidata.
Tenemos que ganar y arrasar en las primarias, dijo María Corina, asegurando que se deben respetar los resultados y aseguró que habrá un debate la próxima semana en el que se concentrarán todos los esfuerzos para ganar las elecciones.
En la rueda de prensa, aseguró que el régimen tiene serios problemas de dinero y que la gente está pasando hambre “dura” en las calles del país, haciendo que la misma ciudadanía deje de creer en el gobierno.
Según la oposición, los militares también ven la corrupción que se está viendo en la cúpula militar y lo que está pasando dentro del régimen, asegurando que hay enfrentamientos dentro de los seguidores de Nicolás Maduro.
“La gente sabe quién soy yo y cómo han sido mis funciones cuando estuve en la Asamblea Nacional, pero es un acto de cobardía pura y dura”, dijo, refiriéndose a la su inhabilitación por parte del gobierno.
La opositora venezolana aseguró que es importante que el 22 de octubre sean monumentales dentro y fuera de Venezuela, dijo que con esa fuerza pueden avanzar a la segunda etapa y llamó a inscribirse en las diferentes plataformas para que puedan votar dentro y fuera de Venezuela.
La opositora aseguró que no tiene previsto viajar fuera del país y que, en cambio, sí viajará dentro de Venezuela para cambiar la realidad del país.
“Me sorprendió una respuesta tan rápida”, dijo María Corina Machado refiriéndose a la reacción del presidente Petro después de conocerse la decisión del gobierno para inhabilitar a la candidata. “Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano”, dijo Gustavo Petro en ese momento.
La Unión Europea (UE) manifestó hace algunos días su “profunda preocupación” por la inhabilitación de precandidatos a cargos públicos en Venezuela, como la aspirante presidencial opositora María Corina Machado, y sugirió rever el rol de la Contraloría General en el caso.
En una nota oficial, la oficina del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, expresó la preocupación “por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”.
La oposición venezolana anunció el pasado viernes que las elecciones primarias para definir el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024 serán autogestionadas y con voto manual al descartar el apoyo del órgano electoral, tras la renuncia de varios rectores.
“Creo que llevar adelante un proceso de negociación con la presencia de actores internacionales es importante, pero lo más importante es el liderazgo y la representación de Venezolanos en la mesa”, dijo la candidata venezolana en la rueda de prensa.
La comisión venía negociando con el Consejo Nacional Electoral (CNE) condiciones para la celebración de las primarias el próximo 22 de octubre y esperaban una respuesta “favorable” esta semana, lo cual no ocurrió.
“Adicionalmente, la renuncia de varios rectores del CNE y su renovación, tal como se perfila, complica más este escenario”, dijo Casal. La autoridad electoral será renovada por el Parlamento, tras la renuncia el jueves 29 de junio de la mayor parte de la directiva actual, conformada por tres rectores chavistas y dos de oposición.